0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Defensoría del Pueblo: se desconoce ubicación de más del 50% de mujeres desaparecidas

La Defensoría del Pueblo ha informado que en lo que va del 2022 se han registrado 3.036 notas de alerta y 6.788 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida.

Lo más preocupante es que menos de la mitad de mujeres desaparecidas han podido ser ubicadas. Solo el 47%, según datos de la Policia Nacional del Perú: 3 203 mujeres.

En julio, de 921 denuncias, solo se registran 442 casos en los que mujeres, adolescentes y niñas fueron halladas, lo que equivale a un 48%. No obstante, se desconoce en qué situación fueron encontradas, precisa Carolina Garcés, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Ella considera que contar con esta información, así como las edades de las víctimas, ayudarían a entender esta problemática.

La desaparición de mujeres se relaciona a distintas situaciones, como la violencia, entre ellas la familiar, la trata de personas y otros delitos.

Por este motivo,para Carolina Garcés, debe haber un trabajo multisectorial y, en ese sentido, solicita al Ministerio del Interior (Mininter) publicar el reglamento interno de la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Ya han transcurrido 62 días desde que esta comisión se instaló y aún está pendiente este avance de coordinación”, dice.

Mayor presupuesto

La exministra de la Mujer Ana Jara detalla que si bien existe el carácter legal y las disposiciones para enfrentar el problema, que ya ha sido insertado en la modalidad de violencia de género, se requiere de un mayor presupuesto, sobre todo para el Mininter, que es el que está a cargo de la ubicación de la víctima.

“Hay lugares en donde la Policía no tiene la unidad vehicular correspondiente, ni siquiera una moto. No tiene para combustible, entonces se retarda la búsqueda”, dice Gloria Montenegro, extitular del MIMP.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.