0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.8 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

A NO DESCUIDAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por Eloy Espinosa

Hace ya varios meses de la instalación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, y hay que reconocer que, a pesar del actual momento político y económico, con todo respeto, no hemos conocido muchos pronunciamientos donde se resalte su trascendencia como mediador jurídico dentro en una sociedad tan convulsa como la nuestra hace indispensable resolver casos que seguramente estén incluso con plazos vencidos o por resolverse.

El reclamo de hasta dónde llegar con el control judicial de la actuación parlamentaria es un gran tema. El de cómo se maneja la distribución del Anteconceptivo oral otro. Y así podría mencionar otros varias materias.

De todo lado, muy respetuosamente debo decir que la alternativa de realizar audiencias sin votar los casos en el plazo impuesto por el mismo ‘artículo 116 del Nuevo Constitucional bajo responsabilidad , puede generarle ciertos problemas a la actual composición del Tribunal Constitucional, tema no menor que debe tratarse con rapidez y profundidad .

Y es que el Tribunal Constitucional, como se dice justamente en nuestro último intitulado “Desde el Tribunal Constitucional”, debe contarse o potenciarse los elementos que han sigo recogidos a nivel constitucional y convencional, sin olvidar las obligaciones tuitivas que eso conlleva.

Debe tenerse , por lo menos claro, que magistrados y magistradas deben tener un perfil (actitudes y aptitudes) idóneo para asumir las obligaciones que les permitan cubrir su labor. Deben además contar con elementos para no ser incluidos por las crecientes presiones para resolver frente a conflictos entre entidades como el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, algunos medios de comunicación y hasta, en ocasiones, de determinados colegas del mismo Colegiado.

Las respuestas a los problemas que se les presenten y las formas en que se debata y las conclusiones a las cuales se llegue en los casos en los que se llega al actual Tribunal Constitucional peruano van a hacer vitales para garantizar el posicionamiento de la entidad, tal como lo hicimos, con virtudes y defectos en su composición anterior. Pero si no se toman decisiones claras y oportunas en el tiempo, además de bien fundamentadas en el Tribunal Constitucional , se podrá perder lo avanzado, y , lamentablemente, mientras en menos predictibilidad se avance y no se potencie la protección de los derechos de los sectores más vulnerables, o se limita el ejercicio del poder (sobre todo del poder político) el Tribunal perderá su razón de ser.

Y es que justamente cuando los medios y entidades destinados a hacer las labores de un Tribunal no se realizan o se abordan de forma incompleta, desafortunadamente nos alejaremos de la civilización y corremos el riesgo de caer en el caos y la barbarie, por duro que suene decirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.