0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.1 C
Lima
martes, septiembre 27, 2022

Conectividad Digital para el Perú

Me preguntaron hace unos días la agenda básica para la conectividad que debería desplegar el siguiente gobierno.

 

Desde las discusiones de política internacional ligadas al 5G hasta la necesidad de comprender la importancia de un país interconectado al resto del mundo para intercambiar bienes, servicios e información, la idea de la conectividad se debe plantear desde la ayuda al despliegue de las Políticas de estado (las que están contenidas en el Acuerdo Nacional).

Pero ¿Qué se necesita para conectar a todos y todas en el Perú?

  1. Antenas, muchas antenas (50 mil antenas): Para que se tenga una buena conectividad móvil y ello ayude al despliegue del Internet de las cosas (montada sobre 5G). Sin antenas todo lo que se viene será problemático, es por lo que el gobierno debe fomentar, facilitar y coadyuvar al despliegue de antenas.
  2. Todas las formas de conectividad posibles: Desde liberación de espectro para soluciones de transmisión de datos, hasta facilitaciones de modalidades alternativas (desde micro meteoritos a uso de la ionosfera, pasando por drones de largo alcance, uso de satélites, entre otros).
  3. Uso real y eficiente de la red dorsal: Completando las redes regionales, y logrando una capilaridad de ultima milla real. Usarlo fundamentalmente para iluminar plazas públicas para un acceso libre a internet, pero también para la conectividad de escuelas, postas médicas y comisarias a la red del estado. Además, usar la dorsal para poder conectarse a la red de internet 2 de américa latina (CLARA) y así se pueda realizar investigaciones de alto nivel
  4. Conectar para Incluir: El acceso debe ser prioritario, pero también el poder desarrollar capacidades para usar el acceso, generar contenidos y servicios públicos que le permitan a las personas resolver su vida (servicios gubernamentales 24/7 e información en sus propias lenguas e idiomas).

No es una solución mágica, pero es un camino por avanzar para crear un #PeruDigital

LEA TAMBIÉN:  30 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  CHINA Y LAS DURAS LECCIONES DE LA ESTRATEGIA #ZEROCOVID