0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.9 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Historia de una moderación. La ruta económica de Pedro Castillo

Por Manuel Silva

Pedro Castillo, virtual presidente electo pasó de un 0.01 % en las primeras encuestas de intención de voto a obtener 50.125% en la segunda vuelta. Ese ascenso implicó al mismo tiempo una notable moderación de sus ofertas en materia económica. En el presente informe recogeremos algunas ideas, propuestas y declaraciones de Pedro Castillo en la ruta electoral, desde la primera vuelta hasta el, pareciera, nuevo tono que se maneja respecto a la economía con su principal asesor, Pedro Francke.

Primera Vuelta Electoral
Primer debate presidencial – 30/03/21

“Soy el profesor Pedro Castillo Terrones, vengo de Puña, Chota, Cajamarca, 24 años de servicio a la educación del pueblo formando generaciones, rondero, campesino, obrero, luchador social y voy a trasladar mi experiencia para sacar adelante este país en el marco de una nueva constitución hecha por el pueblo”, fueron las primeras palabras del entonces candidato Pedro Castillo en el segundo día del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Si bien, en primera instancia, en el debate no se incluyó un bloque específico sobre el manejo económico, Castillo puso algunas ideas que empezaron a resonar en la población.

“Los trabajadores que están en el marco de las AFP, no más AFP, lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional a un nuevo sistema nacional de trabajadores. Porque no un Banco Nacional de los Trabajadores administrado por ellos mismo sino también con el Estado”.

Si bien el discurso ha ido variando con respecto al sistema pensionario, recogemos la declaración textual de Castillo Terrones en la primera vuelta, declaraciones que, como revisaremos posteriormente, van en línea con el Ideario y Plan de Perú Libre.

En ese debate, Castillo se refirió a los bonos como los que hacen “el populismo” y que se debería priorizar en el marco de una nueva Constitución, gestada por el pueblo, a la agricultura. “Vamos a pasar a la segunda reforma agraria dándole prioridad a los hombres que tienen sus productos que se pudren en la punta del cerro”, manifestaba.

Quizá una de las propuestas más polémicas que brindó fue la de asignar el 10% del PBI al sector Educación “para terminar con tanta discriminación”; esta oferta fue acompañada de una propuesta de subsidiar las papeletas a los transportistas que se han impuesto en la pandemia, para que estos “en vez de pagar a las autoridades le sirva para llevar un pan a la boca”, aunque esta última oferta no rebotó mucho en los medios.

Cuestionado sobre la forma en la que se financiaría el aumento al presupuesto al sector Educación, cuando es una aspiración para muchos alcanzar tan solo el 6%, Castillo señaló que “en el marco de una nueva Constitución hay que revisar los contratos ley que han atado de pies y manos al Estado; debe quedar el 70 % de la extracción (de recursos naturales) para el pueblo peruan; se acabó la planilla dorada, bajaremos el sueldo de los congresistas y ministros a la mitad para darle a los niños que no tienen educación. Hay que cobrar las deudas de SUNAT; esta les toca la puerta a las tienditas, pero no les cobra a las grandes empresas. Creemos importante que haciendo ese conjunto no solo habrá dinero para la educación, sino para la investigación”.

Entrevista con Jaime Chincha – RPP 6/04/21

La propuesta de brindar el 10% del PBI y cómo lo haría volvió a debate el 6 de abril en entrevista con el periodista Jaime Chincha en RPP. En ella, Castillo señaló que “lo primero que se tiene que hacer es convocar a un referéndum nacional para que el pueblo faculte al gobierno convocar a un cambio constitucional a través de una asamblea nacional constituyente que debe ser instalada en un plazo no menor de 6 meses y esta asamblea debe integrarla el 60 % el pueblo organizado. Esto va a facultar al gobierno para que no solo se revisen los contratos ley, sino contratos con las empresas transnacionales que han saqueado al país por muchos años”.

Para el entonces candidato, estas empresas, del 100% de utilidades se las lleva fuera del Perú el 70%, y “ese 70% se tiene que quedar para los peruanos, para declarar en emergencia la educación y la salud de los peruanos: “Vamos a reducir el sueldo de congresistas y los ministros a la mitad y vamos a exigir a la SUNAT para que cobre las deudas a las grandes empresas que deben al país”

Sin embargo, no todo eran restricciones a las empresas extractivas; Castillo dio la bienvenida a la extracción minera “donde la naturaleza y la población la permita”. “Bienvenida la inversión privada, pero con reglas claras que no abusen de los trabajadores, hemos un llamado a la micro y pequeña empresa que van a tener un gobierno que no solo les van a dar facilidades administrativas, sino legales y económicas”, comentó.

Plan de Perú Libre: Ideario y Programa

Como se indicó líneas mas arriba, el Ideario y Programa era la línea de plan de gobierno inicial de Perú Libre. En el documento que fue presentado al Jurado Nacional de Elecciones, se ubica en la pagina 14 el Capitulo Nuevo Régimen Económico del Estado el resumen de las propuestas planteadas: 1) una Economía Popular de Mercado, donde se precisa no estar en contra de la empresa privada siempre que se traduzca su actividad en beneficio de la mayoría de los peruanos; 2) el rol del Estado que debe ser estimular la creación de la riqueza, siempre que esta no surja ni conlleve a la explotación, trata de personas, recorte de los derechos laborales, contaminación ambiental, evasión de impuestos, violación de derechos fundamentales; 3) nuevo pluralismo económico, donde se le permita al Estado crear empresas y competir con la empresa privada, prohibir los monopolios, impuestos a todas las empresas, y que las ganancias de las transaccionales se deban invertir en el Perú; 4) de no aceptar las condiciones del Estado, se plantea una estatización de los sectores estratégicos, y una renegociación y pago total de la deuda interna y externa.

Segunda Vuelta Electoral
 Debate en Chota – 01/05/21

El 1 de mayo en Chota (Cajamarca) Castillo, mantuvo la línea de sus propuestas en la primera vuelta y volvió a mencionar el aumento al 10% del PBI para la educación. Actualmente se destina 3.8% del PBI en educación; según el Minedu esta cifra es de S/. 32,375 millones, y pasar de un 3.8 % a 10 % en 5 años sería un cambio considerable, lo que implicaría quitar recursos de otros sectores para aumentar a este.

En el mismo sentido, Castillo prometió revisar los contratos con las empresas transnacionales para que el 70% de sus ganancias de queden en el Perú (como lo menciono en la primera vuelta), reactivar el turismo inmediatamente (no precisó la forma) y que el programa social Pensión 65 se extienda desde los 60 años.

Al respecto de la extensión del programa social Pensión 65 a una Pensión 60, esta implicaría un aumento al programa aproximado de S/. 374 millones, según comentó el economista Javier Olivera a un medio local.

Debate electoral JNE – 30/05/21

En ete debate, Castillo aseveró que su gobierno buscaría una “economía popular de mercado” así como impulsar créditos a los micro y pequeños empresarios a través de la compra de sus deudas; sin embargo, no señaló un monto aproximado que se destinaría a esta compra de las deudas o a qué sector específico estaría dirigido.

Aquí, a diferencia de lo mencionado en el debate del 30/02, enfatizó en “no vamos a quitar los ahorros a la gente que trabaja, AFP u ONP, los trabajadores son dueños de sus ahorros”, continuó afirmando que se mantendrán en la búsqueda de una inversión privada responsable que no abuse del trabajador, exigir a Sunat el cobro de las deudas a las grandes empresas, acelerar la vacunación para poder abrir los comercios, renegociación de contratos con las empresas mineras, recuperar el gas de Camisea y ofreció un banco de semillas a cada provincia para el sector agro.

Plan de Gobierno: Perú al Bicentenario sin Corrupción

El 17 de mayo, días después del debate en Chota, Pedro Castillo presentó una actualización a su plan de gobierno titulado “Perú al Bicentenario sin Corrupción”, un documento de 15 páginas donde, a diferencia de Ideario de Perú Libre, brindaba mayores precisiones al manejo económico y de la pandemia.

Con respecto a lo económico, la página 7 del figura la sección “Relanzamiento del empleo y economía popular”, donde se precisa que se regulará más activamente a los monopolios y oligopolios y se fomentará a la empresa privada; se reconoce a los empresarios nacionales y extranjeros que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente. Serán nuestros aliados para sacar adelante al país, señala.

Las acciones puntuales señaladas en el texto son: aumento relevante de la Inversión Pública, fomento de las compras públicas dirigidas a MYPES y similares, subsidio temporal y focalizado por servicios (básicos) para las familias, se frenará la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria nacional, crédito accesible para promover el AGRO y a las PYMES, a través de AGROBANCO.

Paños fríos a la economía: Pedro Francke

Tras la participación del ex congresista Juan Pari como representante en el sector económico del equipo técnico de Perú Libre, uno de los voceros en este ámbito es Pedro Francke, economista de la PUCP y miembro del equipo de la ex candidata Verónika Mendoza.

Francke eseña políicas sociales y crecimiento económico. Fue Director Ejecutivo de FONCODES, Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, Presidente de los Hospitales de la Solidaridad en Lima y Gerente General de EsSalud. La prensa internacional lo ha calificado como “el gurú económico de Castillo” y está a cargo de reordenar las propuestas económicas de Perú Libre luego de la segunda vuelta.

El 9 de junio en una entrevista en Canal N precisó que en el gobierno de Castillo “no habrá expropiaciones, no habrá estatizaciones, no vamos a quitar su propiedad ni su ahorro a nadie, que queremos una economía popular con mercados, que la autonomía del Banco Central de Reserva será respetada”.

En una entrevista en RPP, referidos al tema de las AFP, Francke, confirmó que la propuesta del no es eliminar las AFP, sino buscar una competencia dentro del oligopolio de empresas pensionarias. Además de la creación de sistemas pensionarios estatales, señaló se busca que incluso los bancos puedan ingresar a competir en el sistema pensionario bajo modalidades similares a los fondos mutuos en el manejo de inversiones; el fin es manejar los fondos a largo plazo con algunas limitaciones en su retiro para que la gente preserve el objetivo previsional.

En el mismo sentido, para la prensa internacional en una entrevista del 16 de junio para El País, Francke señaló que “no habrá estatizaciones, ni expropiaciones, ni controles de precios. Nos hemos puesto un poquito más a favor del mercado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.