0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

Informe. Urgente. Tensión política y económica a la espera de los resultados

Por Manuel Silva

Una vuelta al pasado:  7 de junio de 2011

El día de la segunda vuelta electoral el 6 de junio del 2011 estaba por terminar y al 87.6 % de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato por la coalición “Gana Perú”, Ollanta Humala tomaba la delantera con 50.9 % versus los 49.09 % de su contendora, la entonces congresista Keiko Fujimori.

Según indicaba la BBC el 6 de junio, la principal razón detrás esta “victoria” inicial de Humala era que “el candidato de Gana Perú supo capitalizar el descontento de una porción grande de peruanos que no ha visto los frutos de la bonanza económica en un país que ha crecido a un promedio de 5% en los últimos diez años, pero que mantiene un tercio de la población en la pobreza”. Una situación muy similar a las motivaciones del cambio que incitaron el voto por el candidato Pedro Castillo en estas elecciones del 6 de abril del 2021.

Sin embargo, al 7 de junio, la BBC titulada su nota “La bolsa de valores no votó por Ollanta Humala”, donde se indicaba la caída de la Bolsa de Valores de Lima, pérdidas superiores al 12 %, una de “las caídas más importantes de la historia del Perú”.

«Ha habido pánico de los inversionistas debido al hecho de que todavía no se sabe quiénes van a conformar su equipo económico y esa incertidumbre ha hecho que los inversionistas se queden con la plata en el bolsillo porque consideran que el mercado podría caer más», le explicó a BBC Mundo Eduardo Juárez, analista de mercados de la firma de bolsa peruana Juan Magot y Asociados.

La nota, recogía, además, el pedido de moderación en el discurso de Humala de varios inversores y operadores financieros, los cuales habían expresado su temor de que “un ex militar golpista eleve el control estatal sobre la economía, y que sus políticas sociales para luchar contra la pobreza extrema que afecta a un tercio de los peruanos aumenten el gasto fiscal de manera insostenible”.

 

7 de junio de 2021

Tensiones sociales: antes y después de los resultados

Desde el inicio de la jornada electoral el 06 de junio, varias entidades en provincia y en la capital mostraron su miedo ante cualquier convulsión social, se veían a entidades financieras y negocios cerrando sus puertas y ventanas con maderas y metales. En la ciudad del Cusco, colectivos promovían marchas por las redes sociales, ante ello la Fiscalía de Prevención del Delito tuvo que salir rápidamente a señalar que denunciaran penalmente a los dirigentes gremiales que promuevan estas protestas.

El diario La República recogió las movilizaciones en el sur tras los primeros resultados electorales. A las 8 de la noche, la provincia de Canchis (Cusco), uno de los lugares donde se registró mayor apoyo hacia el candidato Castillo, agrupo a decenas de simpatizantes que denunciaban un presunto fraude. Juan Ccotohuanca, representante de Perú Libre en Cusco, dijo que coordinarán con las 17 regiones que respaldaron a Castillo. Anunció una marcha de los cuatro suyos si los resultados de la ONPE les son adversos.

Alrededor de 120 personas se concentraron en el Paseo Cívico de la ciudad de Tacna. Betssy Chávez Chino, congresista electa por Tacna, participó de la movilización. Invocó a una marcha nacional y mantenerse vigilantes a los resultados.

Las protestas más contundentes fueron en Puno y Juliaca. En estas ciudades resonaron las denuncias de presunto fraude. “Manejaron las encuestas para equiparar supuestas preferencias electorales y consumar el fraude. Ahora pues el Perú se está levantando y no vamos a permitir que la líder de una organización sea presidenta”, dijo Antonio Sánchez, militante de Perú Libre a La República.

 

La tensión económica

Tras conocerse los primeros resultados electoral al cerrar el día; el 7 de junio inició con la información que la Bolsa de Valores de Lima cayó en más de 6 %. La mañana del lunes mostró esta caída debido al escenario de incertidumbre tras los resultados oficiales de la ONPE y mantenerse en vilo a los inversionistas por la ajustada diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

El indicador S&P/BVL Perú General, cayó un -6,14% S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -6,02%. Por sectores, las pérdidas eran lideradas por el financiero que retrocedía hasta -8,92%, seguido del industrial con un -8,32%. Solo se mantenían sin cambios los sectores de servicios y el eléctrico

A esto, se le suma el aumento del dólar que llegó a los S/. 3.94, motivado por la incertidumbre del ganador de estas elecciones.

Si bien el temor y las dudas están presentes mientras se dan los conteos oficiales, tal como señala el economista Luis Arias Minaya, todas estas ideas se van a estabilizar “cuando el ganador de tranquilidad y en lo posible anuncie quién será su ministro(a) de economía”.

“Se deberá tender puentes a todas las fuerzas políticas, los consensos siempre son posibles. Deben encontrar puntos en común. Si no lo logran tendremos una economía entrampada. Va a ser muy importante quien sea designado primer ministro”, agregó Minaya.

Asimismo, para Minaya los ajustes económicos que deberían tomarse, sea quien gane las elecciones, deben priorizar reformas en los sectores: salud, sistema de pensiones, protección social, calidad de gasto público especialmente inversión pública, inclusión financiera, empleo público y privado con derechos laborales, reforma tributaria y fortalecer instituciones.

 

Tensión política: en búsqueda de consenso

Tal como indicó el economista Luis Arias para el sector económico, se deben tender puentes para este próximo gobierno. No es ajeno para nadie saber que la primacía de la violencia y los arrebatos perjudicaron la gobernabilidad del país en los últimos 5 años, censuras, vacancias, proyectos de ley a medio camino es lo que produjo en constante enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso.

Por ello, Milagros Campos Ramos, ex miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, señaló para El Comercio que desde el Ejecutivo se deben buscar consensos para la formación de una agenda legislativa, que deberá tener como punto de partida la atención de la pandemia desde el inicio de funciones.

Según explica la especialista en temas legislativos, esto será clave porque estamos ante un período fragmentado con diez agrupaciones y varios intereses individuales.

Asimismo, en una mesa de análisis promovida por El Comerio, los politólogos Jeffrey Radzinsky y Mauricio Zavaleta, compartieron en su participación final algunos caminos que deberían tomarse en pro del país tras los resultados tan ajustados que se darán al conteo final de la ONPE.

“La distancia va a ser muy corta, ojalá haya prudencia y calma de parte de los candidatos. Lo segundo es el correlato de los resultados, lo que corresponde en democracia es asumir triunfos y derrotas, saber perder, felicitar a los ganadores, y también saber ganar, comprender que la victoria ha sido por un margen sumamente estrecho y eso obliga a variar ciertas posturas que se han mantenido porque, en cierto sentido, esas posturas no tienen un apoyo mayoritario y legitimidad necesaria”, señaló Radzinsky.

Por su parte Mauricio Zavaleta apuntó “espero prudencia y responsabilidad de los lideres políticos, vamos a estar ante un resultado muy ajustado, un resultado tan ajustado acaba poniendo, a la larga, en jaque a la democracia peruana. En ese sentido, creo que después de una campaña muy agobiante para los peruanos, de enorme polarización, esperaríamos de ambos candidatos presidenciales, específicamente del perdedor, que reconozca la derrota. Quien gane tiene que acercarse al centro, para gobernar, para el bien del país, en el año del bicentenario, habiendo perdido 180 mil personas, en una crisis nacional, esperemos que haya dialogo, consenso para la presidencia y una oposición leal con la democracia y no llegar a una guerra nuclear de vacancias y cierre de congresos que no nos ha beneficiado”.

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here