0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Carta Abierta al Presidente Electo Pedro Castillo: ¿Cómo lograr un #PerúDigital?

El cambio en la presidencia es un nuevo empezar. Una posibilidad de retomar caminos que se dejaron de lado o que no se transitaron adecuadamente. Al igual que los  recientes pasados presidentes, encontrará la Política 35 del Acuerdo Nacional, sobre Sociedad de la Información, o también denominada Política #PeruDigital.

 

Este instrumento da el marco político para la utilización de la tecnología como instrumento de desarrollo humano, de mejora de la economía y de mejora de la competitividad del país.

 

En los últimos 5 años se han creado diversos intrumentos que deben ser la base de la Agenda Digital del Presidente Castillo. En primer lugar en agosto del 2017 se dio la Política 35 del Acuerdo Nacional sobre Sociedad de la Información. Se dio el DS 029-2018-PCM que aprobó el Reglamento que regula las Políticas Nacionales, es decir que las Políticas de Estado son el norte para la construcción de políticas nacionales, es decir la Política 35 se vuelve no solo vinculante, sino que es la base de las políticas. Tambien se dio el DS 033-2018-PCM que crea la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, potenciando el portal gob.pe, implementado por la Secretaría de Gobierno Digital. Se dio el DL 1412 sobre Gobierno Digital y su reglamento, que empieza su despliegue, aunando a ello la conclusión del Contrato de la Dorsal de Fibra Optica, abriendo la oportunidad para un nuevo contrato. Se dio tambien el DU 006-2020 sobre Transformación Digital. Y finalmente otro instrumento fue la creación de la Autoridad de Reconstrucción, porque demostró que se pueden crear entidades altamente especializadas, abriendo el espacio para la creación de la Agencia de Sociedad de la Información, que durante años se había indicado que no fuera posible.

 

Hay que reconocer que se han hecho avances en materia digital, tenemos un despliegue arduo de la materia por diversas entidades públicas y privadas, incluyendo el inicio del despliegue de la dorsal de fibra óptica, iniciativas desde hace mas de 20 años en materia de gobierno digital, comenzando por el congreso de la república que publica todos los proyectos de ley, uso de sms para información de mercados, uso de tecnología en escuelas, sistemas de alertas tempranas, fondos para innovación, entre otros. Hablamos de internet de las cosas, de drones para arqueología, de telemedicina, de big data para combatir el crimen, de expediente judicial electrónico, de pagos electrónicos (para que la gente no haga colas enormes en el Banco de la Nación para obtener servicios gubernamentales), entre otras cosas. Tenemos más móviles que personas. Y claro esta el resultado de la pandemia: todo en remoto.

 

El principal hecho es la falta de un ente rector en materia digital. La dispersión de temas digitales y la falta de Autoridad en materia de Sociedad de la Información a nivel nacional ha sido constatada en diversos informes gubernamentales, que tiene implicancias financieras (se indica que de establecerse una institucionalidad TIC se puede incorporar $1150 Millones USD al PBI).

 

La Sociedad Nacional de Industrias ha dicho sobre esta falta de institucionalidad y el informe realizado por Raul Katz para el Consejo de Competitividad “Sobre la base de estas conclusiones, expresamos nuestra posición a favor de la creación de un organismo que impulse el desarrollo de las TIC en el Perú que recoja las inquietudes y recomendaciones de la academia, sector privado y sociedad civil. Ello contribuirá sustancialmente al desarrollo de políticas públicas que generen un gran crecimiento en el país, inserción social, democratización, transparencia y modernidad

 

Muy al contrario de los que creen que la agenda digital de un país se trata de la tecnología, o de instalar un datacenter en algún lugar, o del software que debe utilizarse; la agenda por un Peru Digital es una revolución en si misma de un Estado de cara al ciudadano usando la tecnología, de potenciar el desarrollo humano en base a dichas tecnologías, en permitir el crecimiento económico en base a industrias creativas y a la utilización de tecnologías en los procesos productivos, en generar instrumentos de transparencia, veeduría ciudadana y control de los recursos en base a la información abierta, es pues sin duda un tema absolutamente transversal al Estado y no mera tarea de algunos implementadores, sino de un ecosistema digital que integre conectividad, generación de contenidos y desarrollo de capacidades en todos los que habitamos el Perú. El eje de la Sociedad de la Información es siempre el ser humano, no la tecnología.

 

Se tiene una gran oportunidad de crear la Agencia de Sociedad de la Información del Perú, implementar políticas nacionales digitales basadas en la Política 35; pero sobre todo construir instrumentos para luchar contra la Transparencia, que ha establecido como norte de su gobierno. La Transparencia requiere de instrumentos de acceso a la información pública por un lado pero del otro de la creación de instrumentos de seguimiento de información y de accountability; desde portales de compras públicas que permitan la trazabilidad de compras, hasta mecanismos digitales de rendiciones de cuenta por parte de las autoridades. Es decir la tecnología no es solamente un tema de “modernidad” o de “implementación de equipos” sino que se trata de desarrollo de capacidades en todos los ciudadanos, de generación de contenidos y de transparencia y lucha contra la corrupción. Establecer la Autoridad Autonoma de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es imprescindible.

 

Entonces Presidente Castillo, la propuesta es: crear una entidad de Sociedad de la Información, como tiene el resto de América Latina. No le digo que cree un ministerio, sino una entidad con un directorio multiestamentario (y eso quiere decir: sociedad civil, sector privado, academia, comunidad técnica y gobierno), le propongo un ente rector y coordinador de políticas y regulación en materias de sociedad de la información; facilitar la incorporación de componentes de TIC para el Desarrollo en las Política de Estado; deberá integrar funciones de datos espaciales, de seguridad de la información, de políticas de alfabetización digital, instrumentos de gobierno electrónico, fomentar el comercio electrónico, facilitar la industrias TIC, entre otras tareas.

 

Le propongo, señor Presidente Pedro Castillo, a que en lugar de gastar energías y fuerzas en batallas intestinas con la oposición, desarrolle, de una manera armónica, multiestamentaria, democrática y participativa, políticas en materia de Sociedad de la Información, de Industrias Creativas y de #internetlibre, que su gobierno sea recordado por leyes por la Transparencia, por proteger el #internetlibre, que sea el gobierno que estableció las bases para construir un Peru Digital, real y para tod@s los peruanos, con inclusión digital, como parte de la inclusión social.

 

Todo lo anterior basado en un #internetlibre, #internetabierto, #internetneutro y un #internetparatodos.

 

Finalmente, no podemos olvidar que el elemento básico de la Sociedad de la Información es el ser humano, si esto lo perdemos, lo único que encontraremos serán recetas para usar tecnología sin entender para qué usamos dicha tecnología. Las tecnologías no son la solución mágica a nuestros problemas de desarrollo, pero sin ellas no puede haber solución a los problemas de desarrollo, es momento que el Perú entienda ella, y sobre todo nuestra clase política.

 

Debemos iniciar el camino para llegar a un Perú Digital, inclusivo, incluyente, participativo y sobre todo para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.