0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Castillo prepara la transferencia y diseña su primer gabinete

Redacción Pata Amarilla

El tiempo no se detiene. Se espera que a más tardar el 15 de julio el JNE proclame a Pedro Castillo ganador de la segunda vuelta electoral. Desde ese momento, el por ahora virtual presidente electo emprenderá tres propósitos, llevar a cabo la transferencia de gobierno, designar su primer gabinete y elaborar su mensaje presidencial.

Los voceros

Los trabajos de la transferencia están en marcha. Un equipo técnico liderado por la candidata a la primera vicepresidencia, Dina Boluarte, se reúne desde hace dos semanas interdiariamente. Allí se coordinan la ejecución de las directivas sobre la transferencia de gobierno adoptadas por el equipo político que bajo el liderazgo del mismo Castillo que se reúne diariamente.

El esquema de la transferencia es sencillo; un responsable político de la transferencia, que sería Boluarte o Hernando Cevallos, y responsables voceros en 4 áreas que cubren la casi veintena de ministerios. En el área económico productivo, el vocero sería Pedro Francke; en el segundo de política social, la vocera sería la ex ministra del MIDIS Liliana La Rosa; en el tercero, los ministerios vinculados a las instituciones como Defensa e Interior, el vocero sería el excanciller Oscar Maúrtua o el abogado Aníbal Torres; y en el área de la PCM, un ex premier o un excanciller.

En el esquema diseñado, tomando en cuenta el escaso tiempo para la transferencia, esta actividad se dislocará a través de responsables por cada ministerio enfocados tres objetivos, recibir los balances de la ejecución de gasto de los ministerios, conocer el proyecto de presupuesto del año 2022 y las actividades que quedarán pendientes, particularmente las que se refieren a la ejecución de obras.

 

El gabinete

Sobre el gabinete, la palabra más usada en los círculos cercanos al profesor Castillo es amplitud y consenso; esas características hacen del próximo Presidente del Consejo de Ministros una figura que no haya estado en la primera línea de la pugna política reciente y que sea competente para gestionar acuerdos. El candidato mejor situado para ese puesto es hasta ahora el cusqueño excanciller Manuel Rodríguez Cuadros. Otros nombres en la baraja son el actual gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, y la exministra Carolina Trivelli.

Castillo tiene una especial consideración por Verónika Mendoza y George Forsyth, las dos fíguras políticas fueron las primeras en reconocer su victoria, a lo que se agrega que Mendoza lo respaldó activamente en la segunda vuelta. En la relación estrecha que ha tejido con ambos, Castillo les ha solicitado nombres para la formación del gobierno, y no ha descartado que formen parte del gabinete, especialmente Forsyth, que podría integrarse al gobierno en ministerios estratégicos como Vivienda o Producción. El ex alcalde de La Victoria también ha acercado hacia Castillo a Jorge Nieto, ex ministro de Defensa que podría volver a esa cartera. Mendoza, por su parte, declaró el 8 de julio a su salida de una reunión con Castillo en las oficinas del distrito de Breña, que no será premier.

En el Ministerio de Economía y Finanzas, según la agencia Reuters, arribaría Francke; y en Justicia sería designado el abogado chotano Aníbal Vásquez. La misma Dina Boluarte podría desempeñar una cartera, Mujer o MIDIS, aunque para ese ministerio han sido sugeridos al entorno de Castillo también otros nombres como la exministra Patricia Donayre y Lourdes Huanca, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas e Indígenas, del Perú, una de las organizadoras de la reunión masiva de líderes sociales con Castillo en los primeros días de julio, en Lima.

El sector social del nuevo gobierno es de la máxima prioridad de Castillo. Sus promesas al sector rural necesitan ser atendidas desde el primer día. Para el sector Agricultura se piensa en una figura como el economista de Grade, Eduardo Zegarra o la actual viceministra María Isabel Remy. Sobre Salud y Educación, son más insistentes las voces que sugieren que Oscar Ugarte y Ricardo Cuenca se queden unos meses para garantizar que concluya la vacunación y que el regreso a clases ingrese a una fase más avanzada.

En Educación, no obstante, se localiza una parte de la agenda complicada de Castillo, que ha prometido el ingreso libre a las universidades, aumento a los maestros, flexibilizar la carrera pública magisterial y el reconocimiento oficial del sindicato de profesores que realizó la huelga nacional de 2017 que lideró Castillo. Será dificil para el virtual presidente encontrar un prestigiado nuevo ministro de Educación que al mismo tiempo acepte esta agenda.

Otros nombres sugeridos son los abogados Ricardo López Risso o Alvaro Vidal Bermúdez, en Trabajo, el ex fiscal Avelino Guillén en Interior, y Humberto Campodónico en Energía y Minas. Otras fuentes reconocen que la amplitud del gabinete podría llegar a la designación de un ministro o ministra que provenga de Alianza para el Progreso, que lidera César Acuña, paisano de Castillo y con quien piensa entrevistarse luego de la proclamación.

 

La reunión de julio

En las filas de los partidarios de Castillo es muy comentado lo sucedido en la reunión que este sostuvo en los primeros días de julio con 350 lideres sociales en la sede del sindicato de Construcción Civil en el Jr. Cangallo de La Victoria. Allí, el profesor cajamarquino puntualizó que su gobierno será amplio, que no será partidario, y contradijo a los representantes de los partidos de izquierda presentes en el estrado que sugerían que la composición del gobierno sea marcadamente de izquierda.

En la reunión Castillo fustigó a quienes se proponen a los cargos o redactan cartas en las que los proponen a cargos; sin mencionarlo directamente, reveló su idea de una gran concertación nacional y hasta deslizó la idea de organizar un movimiento político muy amplio y de bases alrededor de su gobierno. Varios de los asistentes identificaron estas propuestas parecidas al funcionamiento del MAS, el partido de gobierno de Bolivia.

16 Comentarios

  1. Sería muy importante la participación en el premierato al economista Juan José Urrutia un peruano que tiene mucha trayectoria en el mundo y actualmente trabaja en Estados Unidos.

  2. Esta muy bien que el próximo gabinete del Gobierno de Pedro Castillo se conforme con el criterio de designar Ministros que sean de calidad y honrados. Ministros que sepan atender a las personas con secilles y en todo el Perú. Considero claves todos los Ministerios, pues deben comenzar a resolver desde el primer día de su gestión múltiples desafíos. Considero muy importantes los Ministerios:Primer Ministro, de Defensa, del interior, de RREE, de Agricultura, de Energía y Minas, de Salud y de Educación. Defensa e interior controlan 5 Servicios de Inteligencia. Energía y Minas debe ser, a mi juicio Humberto Campodonico. Creo, además, que el Ministro del Interior debe ser muy discreto y, particularmente honrado, además de muy cercano al Presidente. La Policía combatirá mejor el crimen y la delincuencia(el robo en todas las clases sociales) si previene y persigue con cámaras de vigilancia por todos los lados posibles. Su presupuesto así como el de los militares, debe ser alto, por el servicio de inteligencia que posee. Debe restituir se el Sistema Nacional de Planificación (con oficinas en todos los departamentos del Perú) con se cabeza, el Instituto Nacional de Planificación (donde trabaje 4 años) para formular planes(a nivel Nacional, Regional y Distritales a corto, mediano y largo plazo) Dicho planes deben coordinarse con el MEF(Francke).

  3. Creo que sí esta por lo correcto y tener mucho cuidado con los resiclados que tengan o coincidan los mismos criterios todos los ministros en su conjunto con Pedro Castillo y conduzcan por buen camino a nuestra madre patria , y tener bastante cuidado con los ministros de energía y minas y agricultura , medio ambiente , transportes , por qué esas carteras están bastantes cuestionadas , esperemos que tengan mucha prudencia para conducir el destino a nuestra madre patria ..

  4. Totalmente de acuerdo con un gobierno de concertación nacional, dónde sólo queden afuera los corruptos y las mafias organizadas…. a quienes espera la cárcel.
    Todos los peruanos de buena voluntad estamos obligados a poner el hombro por nuestro país y nuestra nación.

  5. Los ministros deben ser genuinos representantes del pueblo y no como hasta hoy que han sido representantes y pongos de los grupos de poder económico.

  6. El sector Agricultura necesita de gente que conozca el campo, el Perú profundo para el desarrollo agrario rural y ambiental que integre la Agricultura orgánica y desarrollo forestal. Pueda aplicar una estrategia de ‘pacto verde peruano» para salir de la pobreza rural. En esa perspectiva, estamos seguros de que encontraremos muchos colaboradores que pondrán las fuerzas en una sola dirección.

  7. Saludo a los podibles equipo ne parese interesante este equipo se que agunas son nuevas con vastante trayectoria y conviccion social.ytienen una mirada hasia el desarrollo del pais.

  8. El nuevo Gobernante, desde un inicio, para llevar a cabo un manejo político innovador en la administración del Estado; debe dar prioridad a los principales requerimientos que demanda la ciudadanía, como son: la atención urgente a los problemas de la parálisis económica y sus efectos negativos que viene causando; la problemática laboral en todos sus extremos ; el definitivo combate al covid 19 mediante la vacunación total de la población y el desarrollo de una urgente y eficaz política de modernización de los hospitales y Centros de atención de la Salud Pública ,especialmente en las áreas de tratamiento de enfermedades de propagación masiva ;atención a la problemática integral educativa, fijando el más pronto retorno a clases presenciales de los educandos; apoyo tecnológico y económico a los agricultores; inicio o retorno al díálogo responsable con las organizaciones representativas de base de las comunidades del territorio nacional con el propósito de establecer acuerdos justos que propicien el restablecimiento de la actividad minera que genere el crecimiento de la economía; combate frontal a la delincuencia en todas sus modalidades; etc,etc . Estos temas que se encuentran básicamente concentrados en los Sectores: Economía, Educación, Interior, Salud, Energía y Minas, etc. Forzosamente deben estar dirigidos por profesionales de solvencia moral a toda prueba, de comprobada capacidad de gestión y comprometidos con la Nación ,más que con grupos políticos o de poder económico.
    Antonio Abarca S.

  9. Es cierto, algunos reciclados podrían estar jugando a doble información el cual podría desencadenar en desestabilización política, social y económica del país, hay que cuidarse de los lobos disfrazados de ovejitas (la derecha extremista). Ojala y tengo optimismo que Perú saldrá adelante claro depende también de nosotros la sociedad civil estar vigilantes.

  10. MÁS DE LO MISMO?
    EL PUEBLO VOTO A FAVOR DEL PROFESOR PEDRO CASTILLO POR SU VALIENTE PLANTEAMIENTO DE CAMBIOS PROFUNDOS PARA INSTAURAR EL NUEVO PERU QUE QUEREMOS LOS PERUANOS DE A PIE.
    EN CUANTO A LA NUEVA ECONOMÍA POPULAR QUE HA PROPUESTO EL CANDIDATO DE PERÚ LIBRE, NO SE VISIBILIZA CAMBIO ALGUNO EN EL BCR, PRODUCE, SBS, SUNAT.
    OJALÁ QUE EN MEF, FRANKE REALICE LO QUE SE TIENE QUE CAMBIAR, DE LO CONTRARIO TODO SERÁ MÁS DE LO MISMO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.