0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
jueves, junio 13, 2024

El retorno a clases: Una lucha que todavía se mantiene

Estudiar y aprender dentro de un salón de clases o esperar la ansiada hora del recreo para poder distraerte con los amigos son actividades que hace más de 1 año quedaron en el olvido. La pandemia nos arrebató muchas cosas, pero sin duda alguna a los niños y jóvenes les quitó la parte más linda de a su edad: ir al colegio.

Atrás quedaron las reuniones grupales, los bailes por el día del maestro o lo más importante que es poder socializar con los compañeros de clase. Tras más de 15 meses desde que se dejó la presencialidad por la virtualidad y con un proceso de vacunación en marcha a docentes, analizaremos cual es la situación de los centros educativos.

Vacunación a profesores

Todo el sector educativo se vio afectado por la pandemia, pero quienes se vieron perjudicados en mayor medida fueron los colegios de zonas rurales. La falta de conectividad sumado a no contar con el equipo tecnológico obligaba a estudiantes y maestros a ingeniárselas para aprender y enseñar respectivamente.

Debido a esta situación y considerando la importancia de no perder más tiempo, los docentes de zonas rurales de diferentes regiones del país recibieron una buena noticia. Serían incluidos en plan de vacunación.

Es así que desde el 6 de julio del presente mes se empezó a inocular a todos los maestros de colegios rurales. Han pasado un poco más de dos semanas y hasta la fecha ya hay más de 260 mil maestros que por lo menos han recibido la primera dosis contra el coronavirus.

Es importante avanzar con este proceso de inoculación ya que hasta el momento es la única herramienta eficaz (a parte de los cuidados de bioseguridad) para luchar contra la covid-19.

El aún titular de la cartera de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que esta pandemia mostró la realidad de una brecha enorme en materia de calidad de educación. Las desigualdades y falta de oportunidades son el reflejo de decisiones políticas educativas.

Se mencionaba anteriormente que la tecnología fue la mayor dificultad para que tanto docentes como estudiantes se adapten a la virtualidad. Por eso Cuenca señaló algunos aspectos al respecto.

“La tecnología debe entrar en las aulas no como un remedio para la imposibilidad de tener clases presenciales sino como un elemento estructural del sistema educativo. Además de un dispositivo y de la conectividad, es necesario pensar pedagógicamente en una educción virtual”, subrayó.

Hasta la fecha en Lambayeque se han vacunado más 7 mil docentes, en Piura aproximadamente 9 mil profesores. En la región San Martín la meta a alcanzar en la primera etapa es más de 8 mil educadores. Ayacucho es otra parte del Perú en donde la vacunación va por buen camino pues se espera llegar a más de 12 mil profesores inoculados.

El retorno a clases en zonas rurales

La vacunación a maestros de la que comentábamos anteriormente tiene una sola razón: volver de manera progresiva a clases o de manera semipresencial.

A inicios del presente mes, Cuenca había comunicado que un total de 25 mil escuelas estaban habilitadas para retornar a clases y que a nivel nacional representaba un 30%. Cifra importante a tomar cuenta si es que quienes los conforman como docentes, auxiliarles, personal administrativo ya estarían vacunados.

En ese entonces comunicó que del universo de escuelas mencionadas, 2 mil 500 vienen trabajando. Esto involucra a 100 mil alumnos y 7 mil docentes.

Hoy esas cifras vienen mejorando. Hasta la fecha un total de 2,613 colegios de zonas rurales de 13 regiones que contaban con la poca conectividad se encuentran en la semipresencialidad con 109,922 estudiantes. Gracias a la vacunación son 7,599 profesores que han vuelto a un salón de clases después de mucho tiempo.

Las regiones en mención son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Arequipa y Moquegua. El 96 % está en zonas rurales y el 4 % en zonas urbanas.

Si hablamos a nivel educativo 910 son de inicial (35 %), 1,365 de primaria (52 %), 319 de secundaria (12 %), 6 de básica especial y 13 de básica alternativa.

Se espera que más zonas del Perú vuelvan a clases, pero en medio un proceso de vacunación y pese a que los contagios y decesos han disminuido no se puede bajar la guardia. El retorno va a depender mucho de la situación epidemiológica del país. La salud es primero.

¿Lima Metropolitana y Callao: Lejos del retorno?

La capital es otro foco de atención para las presentes autoridades y para el próximo gobierno. Al igual que en provincia, existen zonas de Lima y Callao que no cuentan con los implementos necesarios para continuar en una virtualidad que para muchos nunca existió. Falta de apoyo del gobierno que en gran parte quedaron en promesas.

Por eso, semanas atrás el titular de Educación indicó que se podría volver a clases el 16 de agosto. Viable o no eso dependerá de la situación que viva Lima Metropolitana y Callao considerando que existen casos de nuevas variables de la covid-19 como la “Delta”.

Claro está que, lamentablemente no todas las instituciones podrían regresar a la semipresencialidad.

Para eso mencionó las prioridades a nivel educativo: inicial, a los que les ha ido más difícil, primer y segundo grado, porque ahí se adquieren competencias básicas de comprensión lectora y matemática; sexto grado, que es la transición a secundaria y los de quinto de secundaria.

La controversia surgió cuando días después José Carlos Vera, del Minedu, indicó que las instituciones educativas de Lima y Callao no han sido incluidas por indicadores epidemiológicos.

Señaló que dentro del regreso de los colegios de zonas urbanas (2100 en total) no está incluido ni Lima Metropolitana ni Callao.

“Todavía no en Lima metropolitana y Callao por algunos indicadores epidemiológicos y por desplazamiento, pero ya tenemos 10 regiones en donde algunas instituciones están habilitadas para el retorno. Si esto se viene dando, en el segundo semestre debemos incrementar el número de instituciones con esta habilidad. El próximo año, como decía el presidente, podríamos estar en un retorno total a la presencialidad con docentes y estudiantes de 12 a 17 años vacunados. El proceso es progresivo y vamos con las mejores expectativas para ellos”, comentó a Tv Perú.

La preocupación de contagiarse está latente, quedará en cuestión del nuevo gobierno que asumirá este 28 de julio por los próximos cinco años, evaluar y examinar todas posibilidades existentes para garantizar una educación de calidad, pero sobre todo en donde prime la salud de todos los que conforman los colegios.

La opinión de los padres de familia

Finalmente es importante saber el punto de vista de los progenitores de los alumnos. Son ellos quienes velan por la seguridad de los más pequeños de la casa. Por eso hay posiciones diferentes con respecto ante una posible vuelta a clases.

José Ramos, de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de colegios públicos, señala que ellos respaldan esta iniciativa siempre y cuando todos los profesores hayan sido inmunizados. “En zonas urbanas no puede iniciarse, además hay escuelas sin agua. En lo rural sí porque hay vacunación. En varias zonas no se ha cumplido con las tablets”.

Quién hace poco salió a dar su opinión fue la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados del Perú (Anapef) que considera que el país aún no está listo para esta apertura debido a una eventual tercera ola y a que solo el 10% de la población tiene ambas dosis.

De darse esto se podría llegar a tomar acciones de ley en caso se determine el retorno por “poner en riesgo la salud de los menores, señala una integrante de Anapef.

Hay quienes si están a favor de un retorno progresivo a la semipresencialidad.

El colectivo Retorno Seguro, conformado por escuelas de inicial, guarderías, padres y especialistas en primera infancia, está de acuerdo con el regreso a las aulas, de forma gradual y en coordinación de la comunidad educativa. Indican que es posible abrir pilotos en Lima. “Ha sido un ‘ping pong’. Este Gobierno ya está de salida y le dejará la tarea al próximo”, dice la vocera Emma Aguirre, quien pide flexibilizar las condiciones epidemiológicas, al ser “demasiado estrictas” para la realidad peruana.

El plan está en marcha y a cuatro días del Bicentenario se espera que el próximo gobierno de Pedro Castillo, quien también es profesor, pueda otorgar las facilidades y herramientas necesarias para los centros educativos. La educación de los alumnos es importante, en su futuro está el futuro del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.