0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
jueves, septiembre 28, 2023

Etiquetados: nueva fase en la política de alimentación saludable

Por Manuel Silva

Mediante Resolución Ministerial N° 021-2020- Minsa, se extendió el plazo, propuesto inicialmente para mediados del 2020, hasta el 30 de junio del 2021 para que las empresas adapten el rotulado de los productos a comercializarse en el mercado peruano, según dicte la normativa presente en la ley N° 30021, Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

Primera advertencia

Tras entrar en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias el 17 de junio del 2019, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021), las empresas debían implementar parámetros técnicos para el rotulado de los alimentos procesados que excedan los límites establecidos en la ley; estos deben incluir en los etiquetados de sus productos octógonos de advertencia publicitaria donde se indique si los productos son “altos en grasa, sodio, azúcar y grasas saturadas”, acompañados de la frase “evitar su consumo excesivo”.

Si bien los plazos para que las empresas adapten el rotulado de sus productos era hasta mediados del 2020, mediante la Resolución Ministerial N° 021-2020 – Minsa se extendió el plazo hasta el 30 de junio del 2021.

Esta decisión del Ministerio de Salud respondía que, debido a las medidas restrictivas para mitigar el impacto de la Covid-19 a nivel mundial, “el trabajo en fábricas se haya visto restringido, causando que algunas de las empresas importadoras aún no tengan la contingencia en la producción a gran escala para elaborar rótulos o envases exclusivos para el mercado peruano”.

Empresas en conflicto

Como se señaló en el informe de Pata Amarilla Etiquetado de alimentos: consumidores y empresas en conflicto, gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima, mostraron su inconformidad con los requerimientos presentados por el Minsa para la importación y comercialización de los productos en el mercado peruano. Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), si la finalidad de la norma es informar a los consumidores sobre los altos contenidos en sodio, azúcar y grasas trans en los alimentos y esto se viene cumpliendo mediante el empleo de etiquetas autoadhesivas sin perjuicio a los consumidores, por lo tanto, no debería existir razón para que el empaque venga rotulado o impreso desde el país de origen de los productos, puesto que estos no se producen para ser destinados como único destino al Perú.

En el mismo sentido, el presidente de Eurocamaras en el Perú, Alberto Almendres, secundó el pedido de la CCL indicando que “el rotulado impreso en el empaque se convertiría en un obstáculo al comercio bilateral, reduciría la oferta de productos, una pérdida tributaria e impactaría negativamente en el empleo”.

En respuesta, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se pronunció en un comunicado el mayo de este año señalando que: “El problema con los adhesivos es que en Perú no existe una fiscalización suficiente y adecuada para asegurar su correcta implementación. Por eso los mismos pueden ser colocados en cualquier parte del envase, no necesariamente en su cara frontal, pueden tener tamaños inadecuados, pueden desprenderse o simplemente no colocarse, incumpliendo la legislación sobre la materia, lo cual puede inducir a error al consumidor y cuando éste quiera reclamar, siempre se le podrá echar la culpa al bodeguero, al almacenero, a la persona que coloca las etiquetas, al supermercado etc. Es decir, la responsabilidad se diluye, con lo cual presentar un reclamo es sumamente difícil”.

El 30 de junio vence el plazo para los etiquetados y ASPEC pide al gobierno no autorizar nuevamente el uso de adhesivos

Como se precisó al inicio de este informe este 30 de junio vence el plazo en que los proveedores de alimentos envasados pueden emplear adhesivos o stickers con las advertencias publicitarias, conocidas como “octógonos”.

Aspec se pronunció en un comunicado publicado en sus redes sociales donde solicitaron al gobierno no autorizar por tercera vez el uso de adhesivos. ASPEC recordó que, por D.S. N° 015-2019-SA del 14 de junio de 2019 se modificó el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable y en su numeral 8.3 se autorizó de manera excepcional el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias por un año a partir de la entrada en vigencia del Manual. Posteriormente, por D.S. N° 021-2020-SA del 11 de junio de 2020, se amplió una vez más y por otro año -que vence hoy, 30 de junio de 2021- el plazo que permite el uso de adhesivos con los octógonos.

Para esta asociación que vela por la defensa del consumidor existen varios problemas con la sola implementación de los adhesivos:

. Pueden ser ubicados en cualquier parte del envase y no en la parte frontal, de manera visible, como corresponde o simplemente no colocarse.

. Pueden no respetar las características que deberían cumplir como el tamaño; tienen un fondo transparente, lo cual dificulta su detección en los coloridos empaques de los productos.

. La capacidad del Estado para fiscalizar miles de bodegas, supermercados y tiendas de conveniencia a nivel nacional es prácticamente nula.

. En caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando al bodeguero o a los empleados del supermercado por, supuestamente, haber colocado el adhesivo donde no debía ir.

. Se envía una señal discriminadora y negativa a las empresas que sí se adaptaron oportunamente a la legislación y consignan los octógonos de manera impresa en su etiquetado.

Además, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, comentó en este comunicado que: “En primer lugar, la mayoría de alimentos envasados proviene del exterior. En segundo lugar, al igual que el exportador peruano debe ceñirse a las normas de los países a los que exporta sus productos, igualmente el importador debe asegurarse que los productos que trae a nuestro país respeten la legislación vigente. Lo anterior implicaría un vasallaje y una renuncia a la soberanía inaceptables”, como respuesta a los argumentos de las empresas para no eliminar el uso de adhesivos.

“Por todas las razones anteriores, ASPEC pidió una vez más al Gobierno que no prorrogue por tercera vez la autorización para el uso de adhesivos tanto en relación a los alimentos que se fabrican en el país como a los importados. Los derechos a la información y la salud de todos deben prevalecer sobre la ganancia de unos pocos”, es el petitorio final que se aprecia en el texto.

Defensoría del Pueblo: “no debe postergarse implementación de nueva fase de política sobre alimentación saludable”

El pedido realizado el 20 de junio fue hecho tras la pretensión de algunos sectores de postergar la implementación de la segunda fase sobre advertencias publicitarias establecidas en la Ley de promoción de la alimentación saludable.

Asimismo, se buscaría hacer definitivo (por parte de las empresas) el uso de octógonos adhesivos en las etiquetas de los productos regulados, para las grandes y medianas empresas que no han podido cumplir con imprimir los octógonos en las etiquetas de sus productos.

“En el contexto de crisis sanitaria como el actual, es aún más urgente la implementación de medidas destinadas a lograr una adecuada alimentación, a fin de proteger la salud de la población, y evitar el incremento de personas con alta vulnerabilidad frente al COVID-19, por presentar obesidad o hipertensión. Además, es muy importante asegurar una adecuada supervisión de su cumplimiento” señaló la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez.

Cabe indicar que esta no es la primera vez que la Defensoría del Pueblo aborda la necesidad de continuar con la política de alimentación saludable. En marzo último, a través de un documento dirigido al Ministerio de Salud, se le exhortó a difundir las implicancias de la implementación de la segunda fase de la Ley n.° 30021 a las empresas productoras e importadoras; así como a efectuar una evaluación técnica, en coordinación con Indecopi, para determinar si la manipulación de los productos podría afectar el uso de las advertencias adhesivas.

Organización Panamericana de la Salud: El 22% de todos los productos en el Perú incumple la normativa de la ley

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud en mayo del presente año, se analizó el cumplimiento de los numerales y los parámetros técnicos nutricionales establecidos en el Manual de Advertencias Publicitarias en relación con la inclusión de las advertencias y la aplicación del diseño gráfico que establece la ley. También se comparó el cumplimiento según la procedencia del producto, las características gráficas y los materiales usados en la inclusión de las advertencias. En el estudio se analizaron 259 productos.

Al evaluar el cumplimiento, se determinó que cerca de 22% de todos los productos incumple la normativa. La proporción de incumplimiento es menor en los productos nacionales (12,3%) que en los importados (40,9%).

Además, de los productos que incluyen advertencias publicitarias (octógono), prácticamente todos los productos nacionales (98,3%) y casi la mitad de los productos importados (45%) llevan las advertencias impresas de forma indeleble en la etiqueta o en el envase del producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.