0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Lo que nos dejó el conversatorio “Covid-19 y sus implicancias futuras”

Pata Amarilla pudo realizar un conversatorio con la participación de varios ponentes especialistas en temas de salud para hablar del coronavirus.

Como moderadora estuvo nuestra columnista, Claudia Arévalo, quien se encargó de contextualizar a los participantes y poder hacer del conversatorio un espacio ameno.

La Covid-19: su persistencia o desaparición

La vacunación a nivel mundial continua, pero todavía es un enigma saber si se podrá erradicar el virus o será necesario vacunarse después de algún tiempo de recibir las dos dosis. Con este planteamiento se empezó el diálogo entre los invitados.

Cesar Ugarte, epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia empezó diciendo que la población ya debe comenzar a pensar en como vivir con el virus.

Sebastián Carrasco, investigador científico precisó que basado en casos como Israel e Inglaterra la gente ya se acostumbró a convivir con el virus. El gran problema es si los hospitales y el sistema de salud pueden soportar el estar colapsadoss al punto de no recibir más pacientes una vez más.

De contener el avance con las vacunas, el problema seguirá existiendo sin carga hospitalaria y tal como parece a eso apunta la sociedad mundial.

Valerie Paz Soldán, científica social, hizo hincapié que los motivos de los contagios son para reflexionar. En el Perú, la primera ola se dio pese a la inmovilización social fue estricta. Factores como el número de integrantes de una familia influyó mucho en donde pedir a alguien que no salga era imposible ya sea por qué debía ir a comprar o trabajar. Aquí surgía los contagios.

Otro elemento que jugó un papel importante fue el sistémico, se pedía no aglomeraciones, pero no había espacios verdes que es lo que se requiere en estos tiempos.

Terminó precisando que las campañas de comunicación son vitales para entender lo que se quiere corregir. Tratar de entender que el sistema de salud debe tener equidad en temas de balón de oxígeno, acceso de hospitales. No todos tienen la misma oportunidad.

Angela Uyen, Asesora de Políticas de Salud en Médicos Sin Fronteras señaló que un problema fue de donde salen las políticas de salud públicas. La incertidumbre y la falta de confianza en las instituciones a nivel mundial hace que la gente no tome las políticas como algo serio. La diferencia es que nunca hubo gente tan pendiente de la ciencia.

“Es difícil diseñar políticas con mucha certeza para adaptarlas al sistema de salud en una pandemia”, resaltó.

La vigilancia epidemiológica

Michael Levy, profesor asociado de Epidemiología en Bioestadística y Epidemiología, comenta que las organizaciones en Estados Unidos no han sido de las mejores. A diferencia con Perú, el país norteamericano no tiene mejores centros de salud, son muy débiles. “Tenemos hospitales, universidades que tienen la infraestructura, pensamos que ellos llenarían los huecos en la comunidad afectado, pero eso no pasó”, remarcó.

Cesar Ugarte, dijo que una medida no esta hecha para todos. En Iquitos se debe hacer otro enfoque que para el de San Juan de Lurigancho para combatir el virus. La flexibilidad es importante para saber adaptarnos.

«Pasado un año, las autoridades deben saber qué es lo que hace falta. El gobierno debe preguntarse que se necesita para reabrir colegios a nivel nacional», señaló.

Sebastián Carrasco complementó diciendo que el tema de colegios debería ser una prioridad de la sociedad. Se priorizó en un inicio a especialistas de salud que no eran relacionados con covid, pero que también se pudo dar prioridad a los docentes en el primer grupo de vacunación.

Pablo Tsukayam, microbiólogo molecular recalcó que la vigilancia no se ha escalado al nivel que se debería, muy pocos están realmente preparados para responder e implementar sistemas en el mundo. Un ejemplo de poder salir adelante son Brasil y Sudáfrica que reportaron tempranamente las nuevas variables.

Estos paises no son consorcios millonarios, se organizaron con otras naciones para examinar de donde vino las mutaciones del covid-19 y el resultado fue bueno.

“Los paises en mención desde muy temprano dijeron quiénes son los involucrados, conversaron, hicieron un consorcio, donde puedan sacar datos, reportes acerca de la enfermedad, no deben ser millonarios solo hay que organizarse. En Perú da la sensación que se podría trabajar solo y no es así”, dijo.

El evento terminó con las algunas pequeñas conclusiones. Resaltando que por el momento las vacunas son la mejor forma de batallar contra la covid-19.

La parte de estadísticas es importante, pero determinar a quien le pertenece, a la sociedad o solo al gobierno también. Las políticas públicas se deben ejecutar con mucho paciencia, pero sobre todo con la responsabilidad de hacer divulgación científica del virus.

Puedes ver el conversatorio completo en el siguiente link: https://www.patamarilla.com/2021/07/covid-19-y-sus-implicancias-futuras/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.