0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
domingo, diciembre 4, 2022

Se acerca la hora cero: Recta final para proclamar presidente a Pedro Castillo

El tiempo se acorta y tras más de un mes de espera para proclamar al nuevo mandatario de nuestro país, ese día parece estar próximo. Se supo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) finalizó con todas las resoluciones de apelaciones por parte de Fuerza Popular.

En entrevista para TV Perú, Luis Sánchez, vocero del JNE, manifestó que solo faltan 18 de los Jurado Electorales Especiales (JEE) en presentar sus resultados descentralizados. Pasado tres días de conocido los resultados de los 60 JEE, se podría decir que oficialmente tenemos un nuevo presidente por los próximos cinco años.

“Los JEE, una vez que reciben las resoluciones resueltas en la segunda instancia, inician las coordinaciones con las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de la ONPE para ingresar el cómputo final, los cuales retornan a los JEE. Una vez que los JEE publican las actas descentralizadas deberá pasar 3 días hábiles, en caso haya apelaciones que solo pueden ser por temas numéricos, cumplido ese plazo se pueden elevar las actas al JNE para que pueda emitirse el acta general de proclamación”, señaló.

Es decir, las probabilidades de que suceda algún fallo numérico es muy poco probable, por la minuciosidad con la que los profesionales trabajan. Ante una posible apelación de Keiko Fujimori y su partido político, esto sería en vano.

La espera de Perú Libre

Pedro Castillo espera con calma el día en el que oficialmente sea anunciado como presidente de la República. Mientras tanto, el profesor chotano viene deliberando y examinando las posibilidades de quienes conformarían su gabinete ministerial.

El aún candidato presidencial por Perú Libre sabe que dentro de los objetivos como jefe de estado será vacunar a toda la población, mejorar la empleabilidad de muchos peruanos, etc. Él lo reconoce muy bien y es más que seguro que su viene trabajando en eso para cuando sea anunciado el 28 de julio, empiece su verdadera “chamba”.

Últimas cartas del Fujimorismo

Se mantiene fuerte en su posición. Fuerza Popular (FP) no baja los brazos ante un su puesto “fraude” que ellos indican en la segunda vuelta presidencial.

El asesor legal, Virgilio Hurtado, indicó para Exitosa, que la siguiente instancia de continuar con las decisión de los entes nacional, es acudir a cortes supranacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo es uno solo para quienes conforman el fujimorismo: llegar a la verdad electoral. Hurtado precisó que es una instancia de Justicia Supranacional a diferencia de la Organización de Estados Americanos(OEA) que anteriormente no hicieron caso a su reclamo.

Como otra posibilidad latente por parte de la lideresa de FP es presentar una acción de amparo y una medida cautelar ante un juez.

La realidad indica que de ser esto cierto, lo que originaria una acción de amparo es  establecer eventuales responsabilidades ante un posible fraude, pero no para reabrir etapas que ya fueron cerradas en este proceso electoral.

La suerte para estar echada para ambos candidatos. En los próximos días habrían novedades de cara al Bicentenario.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.