0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Bancada de Perú Libre quiere que el Estado aplique control de precios

Un proyecto de ley que contradice al Ejecutivo. La tarde de ayer la parlamentaria Francis Paredes de Perú Libre (PL), presentó un proyecto de ley que precisa que el Estado tendrá el control de precios en casos de excepción o por desabastecimiento en el mercado.

«De darse el estado de excepción, considerado en el Artículo 137 de la Constitución Política del Perú, o por desabastecimiento en la atención del mercado nacional, el Estado peruano puede intervenir para regular el abastecimiento y los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar de la población», señala el texto.

Según precisa en su análisis costo-beneficio, esta propuesta «impactará positivamente en el crecimiento y el desarrollo económico del país e incrementará la paz social y el bienestar general».

La disyuntiva radica en que este proyecto de ley si afectaría a los comerciantes, por dar ejemplo a la gente que trabaja en un mercado vendiendo alimentos de primera necesidad.

Es decir si un vendedor de carne tenía planificado su ganancia por dicho producto al venderlo a 10 soles el kilo, pero con la idea de que «el Congreso se preocupa con el precio de la comida» esto cambiaría.

El Legislativo decide ponerle un precio máximo a la carne, entonces, el comerciante no ganará nada ya que probablemente el precio que ponga el Estado sea el mismo por el cual el vendedor adquiere la comida.

Contradicciones con el Ejecutivo

Anteriormente ya se había tocado el tema del «control de precios«. En primer lugar fue el ministro de Economía, Pedro Francke, que ratificó que en los planes del Ejecutivo no estaba esa posibilidad.

«Esto es una preocupación, pero en qué sentido, que afecta a la economía popular y afecta a la capacidad de compra de las familias. Y por eso nuestra idea de tratar de dar una ayuda directa, una ayuda de empleo para que la gente tenga más dinero. Porque control de precios está totalmente descartado”, indicó para un dominical.

También, el cuestionado Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido se había referido al mismo tema.

«Eso ratifico y tiene todo nuestro respaldo el ministro de Economía y Finanzas. No solo de mi persona, sino también del presidente de la República. Nosotros no pretendemos hacer control de precios. Y hacer control de precios sería impertinente en estos momentos”, precisó.

El control de precios es algo que ya se ha intentado en el Perú y otros países de la región con muy malos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.