0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

Castillo hasta el final con el Gabinete Bellido

No habrán cambios. Los últimos días han sido de idas y venidas. Se especulaba que antes de este 26 de agosto- día en el cual el Gabinete Ministerial espera recibir el voto de confianza- Pedro Castillo realizaría cambios en la designación de ministros.

Las posibilidades crecían cuando el pasado 20 de agosto tras la inminente salida de Héctor Béjar del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente cajamarquino nombró a Óscar Maúrtua como nuevo canciller. Una decisión que para los “líderes” de Perú Libre(PL) no era bienvenida.

Se hablaba de que la postura de Castillo era cambiar a ciertos ministros cuestionados por diferentes investigaciones o antecedentes. Hasta ayer era una posibilidad, pero tras lo dicho por Guido Bellido y el presidente cajamarquino en la Gore-Ejecutivo todo cambió.

Castillo y su intento de arreglar las cosas

Se pudo conocer que Pedro Castillo estaba decidido en realizar cambios. Incluso estaba “evaluando” la permanencia, incluso del propio Bellido. Dicho dato fue también difundido ayer en un cable de la agencia Reuters.

Quizás, él también profesor cajamarquino iba entendiendo que por el bien de una buena gobernabilidad debía deslindar de algunos titulares de las carteras ministeriales que en su mayoría habrían sido “hombres de confianza” de Vladimir Cerrón.

Castillo formó parte del Gore-Ejecutivo, el primero en su gestión. Foto: Presidencia del Perú

Pese a eso, ayer en la edición decimocuarta del Gore- Ejecutivo, Castillo y Bellido aseguraron su presencia mañana junto con los demás ministros con la confianza de recibir el voto de confianza.

«El jueves asistimos al Congreso, esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe, la Mesa Directiva o el cuerpo responsable del Congreso, a tener contacto con las autoridades en cada uno de los pueblos, en cada una de las regiones”, subrayó el Jefe de Estado.

¿Por qué declinó de un cambio de ministros?

A puertas de recibir o no el voto de confianza parece que Castillo prefirió no arriesgar. Deslindar de algún titular de los ministerios sería jugar con fuego. La bancada oficialista (37) podría no ver con buenos ojos una decisión como la pensada por el mandatario cajamarquino. Perder un voto sería perjudicial para los intereses del Ejecutivo.

La oposición a paso firme

Desde que asumió el cargo como premier, Guido Bellido decidió reunirse con las diferentes bancadas para expresar sus políticas de gobierno y llegar a un buen acuerdo. En algunos casos consiguió dialogar con los parlamentarios, en otros no.

Según han ido avanzando los días se intuye que el Gabinete pueda lograr la cantidad de votos necesarios- la mitad más uno- para permanecer en sus funciones. Pese a eso bancadas como la de Renovación Popular (RP) se han mantenido firmes en no dar el voto de confianza.

La razón: una serie de cuestionamientos que empiezan por el primer ministro por una investigación por apología al terrorismo. Ayer, Jorge Montoya, parlamentario de RP, conversó con Guido Bellido por primera vez.

Bellido no logró convencer a Jorge Montoya. Foto: PCM

“Con el premier Guido Bellido conversamos temas de interés político del momento, como la presentación del Gabinete y mi reiteración del cambio de ministros”, dijo en conferencia de prensa.

Su postura ratifica que parte del sector de oposición no darán su “brazo a torcer”.

Para el Almirante Montoya ideas como el cambio de Constitución se puede llegar a determinar sobre qué puntos de la Carta Magna tendrían que actualizar o modificar, pero de ninguna manera una asamblea constituyente.

El conflicto entre Cerrón y Castillo

Vladimir Cerrón, fundador de PL desde la designación de Maúrtua hizo notar que iba en contra de las decisiones del presidente de la República.

“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, dijo en su cuenta de Twitter.

Está y otras actitudes del exgobernador de Junín y sentenciado Cerrón no habrían sido bien vistas por Castillo.

Pese a todo lo que se rumoreaba, el mandatario confirmó que no habrán cambios, pero Guido Bellido señaló que “los cambios se pueden dar en cualquier momento«.

Después del 26 de agosto sabremos si Pedro Castillo hizo lo correcto o no.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.