0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

Ministro de Justicia exige cambios en la Constitución para apoyar a los mercados

Para Aníbal Torres, ministro de Justicia, el ejecutivo tendrá la difícil tarea de hacer frente contra los monopolios y oligopolios que han ganado cierto territorio en el país.

Recordemos que en un monopolio solo existe un vendedor en el mercado que monopoliza el mercado y fija los precios, pero que en los oligopolios están formados por un reducido número de empresas que dominan el mercado. Estos grupos pueden llegar a pactar subidas de precios, algo que atenta contra los intereses de los consumidores.

Tanto los monopolios como los oligopolios se pueden beneficiar de economías de escala y se pueden encontrar barreras de entrada a nuevos competidores. Barreras que pueden ser naturales, económicas, tecnológicas o legales.

Es por eso que, Torres pidió al Congreso realizar una reforma en materia económica para que no haya posiciones dominantes en los mercados.

Los oligopolios, monopolios y posiciones dominantes son negativas para todos los que estamos aquí porque son estos los que fijan el precio para el consumidor”, señaló a una radioemisora local.

Recordemos que es lo que dice la Constitución sobre el régimen económico. En el artículo 61 menciona que el estado facilita y vigila la libre competencia, combate toda practica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios

El titular de la cartera de Justicia dio un ejemplo en donde enfatizó que en el sector financiero cobran una tasa de interés que supera incluso el 100% debido a la poca competencia. Añadió que es importante apoyar que los grandes bancos europeos puedan ingresar al país a ofrecer sus productos financieros con una tasa de interés más baja.

“A ello se le llama competencia y libre mercado, no lo que tenemos, donde solo se beneficia un pequeño número de personas”, exclamó.

Un dato no menos importante fue lo mencionado por Pedro Castillo en su primer mensaje a la nación donde dijo se iban a acabar los abusos de los monopolios. Agregó que el Banco de la Nación tendría que estar en condiciones de proporcionar al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables y poder competir con la banca privada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.