0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
lunes, abril 22, 2024

11 de Setiembre: Día que nos recuerda el dolor de las víctimas de Sendero Luminoso

La muerte de Abimael Guzmán nos revive la historia del período de terror del Perú entre los años 1980 y 2000. Este cabecillo del grupo terrorista que causó la muerte de aproximadamente 30 mil peruanos y peruanas, representa una época en la cual no queremos regresar jamás. Asimismo, nos lleva a reflexionar sobre la capacidad y facilidad de sendero luminoso para lograr sus objetivos terroristas.

Las teorías son numerosas y no hay una verdad absoluta en las ciencias sociales. Pero los testimonios y relatos desarrollados por Orin Starn y Miguel La Serna, en su libro Ríos de Sangre, nos trasluce un Perú olvidado en el cual el centralismo era aún más fuerte y las garantías de seguridad no eran igual para todas y todos.

El olvido del Estado le facilitaba dos cosas a sendero: primero, la facilidad de atraer adeptos a su ideología por las promesas que vendían y; segundo, podían imponer su ideología a los hermanos de la sierra sin ninguna traba ya que el Estado no les brindaba ninguna seguridad ni protección. Con respecto al segundo punto, las actividades de sendero día a día atemorizaban a los ciudadanos de la zona de la sierra y las acciones del Estado eran lentas para garantizar su protección frente al grupo terrorista que los obligaban a formar parte de sus filas. La poca o nula presencia del Estado en la Sierra hizo propicio el escenario para la expansión de esta ideología extrema encabezada por Guzmán y operativizada inicialmente por su esposa Augusta La Torre.

Lastimosamente, sendero luminoso tuvo más realce en los medios cuando llego los ataques terroristas a Lima. Pero mucho antes de ello, muchos hermanos de la Sierra sufrían violencia por parte de ellos. ¡Memoremos a estas víctimas! Finalmente, también insistamos en el fortalecimiento del Estado en las otras regiones del país, mediante su institucionalización y teniendo siempre al ciudadano como fin del servicio público. Más allá de una ideología, es generar las condiciones de oportunidad de desarrollo para todas y todos en el Perú.

1 Comentario

  1. Excelente artículo, muy cierto, si el estado le brinda iguales de condiciones y oportunidades a todos, cualquier sea su origen, no existirá un nuevo «sendero luminoso» nunca más y menos un dictador que someta a los ciudadanos. Un ciudadano instruido podrá generar más un desarrollo positivo para el país, no será abusado por ningún lado y menos será un abusador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.