0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
martes, abril 23, 2024

El futuro GLP tras la incorporación al FEPC

Quizás lo más llamativo del discurso de ayer de Pedro Castillo fue la oficialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Dicho fondo fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos.

Fue así que a través del Decreto Supremo N 023-2021-EM firmado por Castillo y los ministros de Economía y Minas, Pedro Francke e Iván Merino respectivamente, se pudo hacer oficial el retorno del GLP ha fondo ya mencionado anteriormente.

«En esta pandemia, la familia peruana ha sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos. Por ello, hoy suscribo el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles para disminuir los precios», dijo el mandatario cajamarquino.

El decreto en mención precisa que actualmente, la volatilidad de los precios de GLP señalada en el nivel mayorista (productores e importadores) es elevada, lo que afecta la estabilidad de precios de la cadena de comercialización de dicho combustible en el mercado interno, y en consecuencia impacta negativamente la economía de las familias, a pesar de las medidas implementadas por el Estado.

¿Baja de precios garantizada?

Y aunque el propósito del gobierno es reducir el precio del combustible que utilizan más de cinco millones de hogares peruanos hay quienes no ven totalmente positivo lo dispuesto por Pedro Castillo.

El gobierno espera la reducción de hasta 11 soles en el precio de un balón de GLP de hasta 10 kg a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales de este combustible. Asi mismo, aspiran a que esta medida sea sostenible con el tiempo.

Iván Merino, titular del Minem espera que para marzo de 2022 se estima que el factor de compensación se encuentre en 0.5 soles/kg o su equivalente de 5 soles/balón de GLP.

No obstante, en entrevista para RPP, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló que esta medida no beneficiará a toda la población vulnerable. Asegura que no será duradera.

“Las experiencias pasadas que hemos tenido con el mecanismo de estabilización del precio del gas es que al final se traslada en un mínimo impacto sobre el precio de este producto porque gran parte de este subsidio termina quedando entre todo el enmarañamiento que tiene la distribución y venta del producto”, acotó.

Las razón principal de su comentario es que la incorporación del GLP al FEPC solo cubriría a los segmentos socioeconómicos de ingresos altos, pero para los de nivel más bajo no, ya que no usan mucho el GLP.

Precio del Balón de Gas

La tarde de ayer previo al discurso de Pedro Castillo, dejó cifras preocupantes con respecto al costo de un balón de gas de 10 kilos. Este llegaba hasta 65 soles según el distrito que residan las personas en Lima Metropolitana. Las razón, el incremento del GLP.

La información fue difundida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que demuestra que el precio de balón de gas doméstico oscila entre S/ 40 y S/ 65 en los distritos de Lima.

El precio más alto se registra en el distrito de Lince, donde el valor de un balón de gas de 10 kilos varía entre S/ 49 y 65.

Fuente: Osinergmin

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/movadef-en-la-sede-de-la-pcm/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.