0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

Inició el retorno de clases semipresenciales en Lima Metropolitana

Hace dos semanas el Ministerio de Educación (Minedu) había dado a conocer que desde ayer 16 colegios de la capital retornarían a clases después de 17 meses. Pese a una tercera ola el gobierno es optimista de que se pueda regresar a los centros educativos de manera segura.

Se sabía que al tener la modalidad “semipresencial” los estudiantes de los colegios que estén autorizados por la UGEL 07 y Minedu irán únicamente dos veces por semana y por 4 horas.

“Lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semi presencial y habrá otro grupo de estudiantes que van a seguir 100% a distancia”, recalcó Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

Asi mismo, la UGEL 7 ha venido trabajando con las instituciones para el cumplimiento de los protocolos que obliga la separación de dos metros como mínimo entre alumno y alumno, hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos.

Habló el titular del Minedu

En entrevista para RPP, el ministro de Educación, Juan Cadillo, indicó que del universo de colegios que estaba estipulado iniciar clases ayer, solamente dos pudieron hacerlo.

“Hemos iniciado el proceso con la institución particular Cambridge College, en Chorrillos y mañana (hoy) inicia el colegio público Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores”, enfatizó. Añadió que de igual forma nueve instituciones retornarán a clases en las próximas semanas.

Cadillo explicó que todos los colegios cuentan con el programa SARES que habilita a las instituciones. Es decir hay 85 653 centros educativos habilitados para las clases semipresenciales, 6200 ya han empezado sus actividades y 169 son del ámbito urbano.

Los cuidados

El titular del Minedu precisó que colegios han cumplido las condiciones de bioseguridad y se han organizado para preparar su propio plan de retorno, lo cual implica fijar la modalidad, los turnos y los horarios que se deben desarrollar dentro del plantel.

«También determinar el número de estudiantes, según el turno y los horarios para las actividades presenciales y a distancia. Asimismo, identificar las capacidades de la propia institución; es decir, cuántos docentes van a retornar», acotó.

Evaluación de docentes

Cadillo aseveró que todo el sector Educación viene realizando un exhaustivo trabajo para que el nombramiento de los maestros sea el adecuado mediante las pruebas que vayan a desempeñar. El nivel será el mismo o mejor.

El ministro fue consultado de dicha interrogante debido a que según Epicentro TV, altos funcionarios del Minedu están presionando a los servidores de la Dirección de Evaluación de dicha cartera a realizar modificaciones a última hora, con el fin de «suavizar» la Prueba Única Nacional.

«Estamos explorando diferentes alternativas como facilitar el nombramiento a docentes que realicen innovación educativa y sean premiados por este trabajo por entidades del Minedu. Otra opción es nombrar a destacados estudiantes de Educación que realicen sus labores por dos años en plazas de difícil cobertura, que por lo general se encuentran en zonas alejadas de las ciudades o en la frontera”, finalizó.

Terminó afirmando que no se va a eliminar las secciones de comprensión lectora y razonamiento lógico de las pruebas a maestros.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/el-dilema-de-la-recuperacion-del-gas/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here