En la mira. La exsecretaria general de la presidencia de la República, Mirian Morales Córdova es recordada porque hace más de un año se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder y explicar las contrataciones e ingresos de “Richard Swing” al palacio de gobierno para las entrevistas con el entonces jefe de Estado, Martín Vizcarra.
El otro implicado en el caso es Richard Cisneros, que para ese entonces la incertidumbre predominaba ya que no se sabía el nexo de las contrataciones con el Ministerio de Cultura. Él contrató con dicha entidad del Estado por S/175.400 soles.
El Ministerio Público
Hoy, el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima formuló acusación penal contra Miriam Morales Córdova y Richard Cisneros Carballido, por la irregular contratación de este último en el Ministerio de Cultura.
La acusación, fue impuesta por la fiscal provincial Janny Sánchez-Porturas Ganoza, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, involucra también a otras 17 personas, en delitos contra la administración pública, en diferentes modalidades.
¿Qué dice la acusación?
La acusación contra Miriam Morales Córdova es por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias (coautora y alternativamente cómplice primario) y negociación incompatible (instigadora); y como autora en el delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.
En el caso de Richard Cisneros, ha sido acusado por presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de tráfico de influencias (instigador) y negociación incompatible (cómplice primario).
Otros acusados
Entre los otros 17 acusados penalmente por la fiscal Sánchez-Porturas Ganoza se encuentran Jorge Apoloni Quispe, Patricia Dávila Tasaico, Diana Tamashiro Oshiro, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, Katiya Paredes Gonzales, Laura Montes de Oca Rivera, Mauricio Salas Torreblanca, Patricia Vásquez Montes, Liliana Chanamé Castillo, José Bellido Suárez y Amalia Sánchez Alva, todos ellos como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.
Adicionalmente, Darío Armas Caso, Richard Vargas Estrada, Mack Antezana Collins y Juan Pilares Maqui, como presuntos cómplices primarios del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.
Oscar Vásquez Zegarra, en cambio, fue denunciado como presunto autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia en agravio del Estado; no obstante, la fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa seguida en su contra por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. La misma decisión tomó la fiscal Sánchez en el caso de Karem Roca Luque, a quien se le investigaba por presunto delito de falsedad genérica y ocultamiento real.
El sobreseimiento de las investigaciones contra Vásquez y Roca se fundamental en que no se han encontrado elementos de convicción suficientes que demuestren el tipo penal que se les ha atribuido.