Toma tiempo. Tras el anuncio de Pedro Castillo que afirmó que vienen coordinando con su similar de Rusia para la instalación de una Planta de vacunas Sputnik V en el Perú, han surgido varios cuestionamientos de que tan posible es realizar esto. El ministro de Salud indicó que es un trabajo a largo plazo y podría estar para el 2023.
Para tener un panorama más claro, en RPP entrevistaron al periodista peruano Jorge Torres Marini, que reside en Argentina, país que hasta el momento ha elaborado las vacunas de Rusia con su propio laboratorio.
El periodista empezó diciendo que para que esto haya sucedido fue un proceso largo y tedioso que logró plasmarlo el laboratorio Richmond.
“El 2 de septiembre se envió estos (las dosis desarrolladas en Argentina) al Instituto Gamaleya, en Rusia. Esto se aprobó y se implementó el hecho de poder aplicar más de 307 500 dosis del segundo componente del Sputnik V”, precisó.
Interrogantes
Torres no dejó pasar un dato no menor. Comentó que el 29 de diciembre del año pasado se habían aplicado las primera dosis de dicha vacuna que habría comprado Argentina y desde ahí no había llegaba el segundo componente. Por ende, se tuvo que cumplir con las de AstraZeneca y Moderna como segundo componente ya que no arriba la vacuna rusa. Estas eran las únicas compatibles.
Por ese motivo el gobierno argentino aceleró el proceso para que se tenga una laboratorio en dicho país y así elaborar las vacunas Sputnik V y abastecer a la población.
Agregó que a la fecha Argentina lleva aplicando más de 700 mil dosis de la vacuna elaborada en su territorio.
El dato
Según lo señalado por Bloomberg, Argentina se ubica en la cuarta posición de países con la población vacunada con dos dosis (34.5%). Por encima de ellos se encuentra Uruguay y Chile con 71.7% y Ecuador con 51%.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/aprueban-dictamen-sobre-cuestion-de-confianza/