0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Presidentes de Latinoamérica involucrados en los “Papeles de Pandora”

El último domingo se dio a conocer información relevante por parte del Consorcio internacional de Periodistas de Investigación en los “Papeles de Pandora”. La investigación periodística está basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades con países como Panamá o las Bahamas.

En dichos documentos aparecen 14 lideres mundiales en activo y otros 21 que ya no ejercen funciones. La coincidencia en estas 35 personas está el hecho de haber escondido propiedades e ingresos valorados en miles de millones de dólares para no pagar impuestos en paraísos fiscales.

A nivel de Latinoamérica aparecen actuales jefes de Estado. Figuran los mandatarios Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader de Chile, Ecuador y República Dominica respectivamente.

Piñera en la mira

Los Papeles de Pandora precisan que el presidente de Chile, Sebastián Piñera estuvo envuelto en negocios offshore (entidades creadas en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios).

El Centro de Investigación Periodística CIPER y el portal LaBot revelaron que el mandatario habría hecho negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Entre esos negocios, figuraría la compraventa de la Minera Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda, Piñera habría vendido el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas, por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, la última de las cuales habría estado sujeta a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de una mina. El detalle, indica LaBot, es que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del Gobierno de Piñera.

Guillermo Lasso

En Ecuador también cayó de sorpresiva o quizás no la inclusión de su presidente, Guillermo Lasso.

El mandatario ecuatoriano según aparece en los documentos ha tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos ‘offshore’ en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.: Bretten Trust, Liberty US Trust, Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC y Tintoretto International Foundation.

Bretten Trust y Liberty US Trust fueron creados en 2017, y Lasso autorizó el traspaso a esos dos fideicomisos de las empresas operadas por dos fundaciones de interés privado panameñas, llamadas Bernini y Barberini. Según las normas de cada fundación, después de la muerte de Lasso se efectuarían distribuciones mensuales a los beneficiarios, incluyendo 20.000 dólares para su esposa, 2.000 dólares para sus hijos y 1.500 dólares para su hermano.

El diario El Universo explica que Lasso se habría deshecho de esas entidades en 2017, antes de presentarse a las elecciones.

La investigación revela también que Lasso habría reemplazado una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en Estados Unidos.

Luis Abinader

Otro de los mandatarios latinoamericanos es Luis Abinader de República Dominicana. A él lo vinculan con dos sociedades panameñas: Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de que Abinader asumiera la presidencia del país en 2020. Los archivos señalan que las acciones eran inicialmente ‘al portador’, mecanismo que permitió ocultar la identidad de los propietarios de estas

De acuerdo con las investigaciones, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

También puedes leer:https://www.patamarilla.com/2021/10/lo-que-hay-que-entender-de-los-papeles-de-pandora/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.