0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Una nueva Oportunidad para crear un Perú Digital

. Gob.Pe es un desastre. La usabilidad es mala, la accesibilidad complicada, la poca diversidad (ninguna) lingüística esta mal, y mucha de la información que se podía encontrar en portales previos ya no esta (de hecho, ni siquiera como backup), pero (siempre hay un, pero) es uno de los esfuerzos mas grandes que se ha realizado para tratar de generar un instrumento que congregue la dispersa (y ninguna homogeneidad) de información del Estado.

 

Creo que podemos criticarle en extenso, pero también hay que reconocer la consistencia en seguir incorporando entidades publicas a dicha plataforma; aún quedan dudas de su uso, pero hemos algo avanzado. Y es aquí donde quiero empezar este artículo que se refiere al punto 4 del discurso de la Premier Mirtha Vaquez en su solicitud de confianza.

 

  1. Que acceder a tecnología digital no sea un privilegio de pocos.

 

Creo que debe ser que acceder a la tecnología no sea un privilegio de pocos. La tecnología digital es una tecnología, sin duda la mas relevante en entornos digitales como aquellos a los de egoverment, pero quiero entender que se refería a ello. Y en efecto el tema de masificación de la conectividad pasa porque sea un #internetparatodos, tal como indica la Política 35 del Acuerdo Nacional.

 

Hemos de reconocer que los temas digitales, aunque nucleados en la parte 4, van dispersos por todo el documento. Desde implementar historia clínica electrónica, hasta temas de educación remota. Pero regresemos al punto 4.

 

Se plantea la promulgación de la Política Nacional de Transformación Digital, sin duda algo bastante loable, en la medida que sea alínee con la Política de Estado 35 del Acuerdo Nacional; pero además que pueda servir de referencia para continuar con el desarrollo del uso de tecnología para la gestión pública y el servicio a la ciudadanía. Creo que se ha mal interpretado por años la misión en relación a la sociedad de la información, y es que no existe entidad pública encargada de los temas digitales de la sociedad; hay una entidad pública encargada de los temas digitales del sector público (la secretaría de gobierno digital y transformación digital que se encuentra en la PCM). Esta falta de entidad articuladora ha hecho que “por ausencia” termine siendo la PCM quien intente tomar el rol en materia de sociedad de la información, cuando este va bastante más allá de sus funciones, tal como indica la WSIS, que no solo fomenta, sino que pone como elemento básico que el ente articulador sea multiestamentario (sociedad civil, sector privado, academia y gobierno). Esto es critico.

 

Nos preocupa que el foco, de dicha política, sea la innovación y transformación digital (que estaría desde PCM), cuando al mismo tiempo se promueve un ministerio de ciencia, tecnología e innovación (lo curioso es que esta como punto 3 del mismo discurso, como si dos equipos diferentes hubieren escrito estas secciones, pero las pegaron juntos en el mismo documento). ¿Es que acaso la innovación, sea esta digital o no, no es innovación? O ¿es que tendremos un ministerio de ciencia, tecnología e innovación que también asumirá la secretaria de gobierno digital, que es a su vez secretaria de transformación digital, y una gama de otras funciones digitales más?

 

Se plantea un año para crear una “pantalla inteligente que usara inteligencia artificial para atender de manera inclusiva a la ciudadanía en lenguaje de señas”. Entiendo que cuando dice crear “una” no es solo una, sino unas miles, porque estas se instalaran en las diversas entidades públicas donde se atienden personas que pueden usar lenguaje de señas, ¿correcto? Solo curiosidad operativa: ¿Cuándo costara esto?

 

Si es sumamente valioso el traducir gob.pe a todas las lenguas originarias, todas. Sin duda un esfuerzo que vale la pena, porque el nivel de conectividad seguirá aumentando en la medida que se permita instalar mas antenas y aumente la capilaridad de la conectividad de fibra óptica.

 

Lo de la plataforma de identidad digital suena genial, sin duda alguna esto va ligado a los mas altos estándares de ciberseguridad, no solo tecnológica sino humana. ¿Se imagina que alguien con su password pueda acceder a toda su relación con el estado? ¿Quis custodiet ipsos custodes?

 

Finalmente, la idea de desarrollar talento digital es clave, la alfabetización digital desde la más tierna edad, pero también el desarrollo de capacidades permanentes, deberían terminar en una suerte de certificado de conocimiento mínimos que se obtenga al salir de la escuela. Esto como una suerte de capital básico individual para interactuar en una sociedad cada vez mas conectada.

 

El discurso en esta parte tiene una luz de esperanza, hay que ver como se despliega, si se puede entender que hay mucho por avanzar, si es inentendible a la luz de la parte 3 del mismo documento.

 

Aún hay mucho por hacer, pero sin duda ha dado un paso adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.