Quien defiende legalmente al jefe de Estado, Pedro Castillo, Eduardo Pachas, anticipó ayer que tras conocerse que la fiscal a cargo Norah Córdova, quien tiene una postura en contra de Pedro Castillo antes, durante y después de las elecciones presidenciales en su Facebook, solicitaría el cambio de fiscal.
Horas más tarde, se hizo oficial que el abogado del mandatario cajamarquino presentó una queja funcional contra los tres fiscales del caso Petroperú.
La solicitud mediante un oficio fue dirigida al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público.
Pachas pide la destitución de Norah Córdova Alcántara y de los fiscales adjuntos Luis Medina Rodrigo y Luis Mina Abando.
Sustenta que esas tres personas tienen que ser separados de la investigación «por haber cometido falta muy grave» a la Ley de Carrera Fiscal.
Sobre la queja
Según se pudo conocer en el documento, a Córdova se le acusa por haberse expresado contra el presidente de la República como terrorista y corrupto.
“Es decir, deja en claro que tiene un interés en el resultado de la investigación, porque está actuando guiada por el sesgo político que ha expresado ella misma en sus redes sociales durante la campaña electoral. De esta forma, comete falta grave según la Ley de Carrera Fiscal”, precisa el documento.
En la previa ya había dicho que “se investigue y estamos dispuestos a dar toda la investigación, pero que sea una persona objetiva, no una persona que ya le ha dicho al presidente que es un terrorista”.
Párrafos después, el documento resalta que los fiscales adjuntos ya mencionados ingresaron el 20 de diciembre a Palacio de manera “prepotente y arbitraria”.
“Pretendieron obligar sin su consentimiento al personal y tomarles declaraciones testimoniales sin presencia de sus abogados defensores. Les conminaron a que si no lo hacía los iban a denunciar por el delito de obstrucción a la justicia, exigiéndoles que entreguen sus celulares y computadoras personales, violentando sus derechos constitucionales”, añade el fiscal en el oficio.
Para el abogado de Castillo, los tres fiscales habrían violado la Ley de Carrera Fiscal, según los artículos 47.11 y 47.14, que señalan como falta grave “establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros que afecten su objetividad e independencia, o la de otros en el desempeño de la función fiscal«.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/guillen-se-rehusa-pasar-al-retiro-a-generales-de-alto-rendimiento-de-la-pnp/