0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Avanzando en despenalizar el aborto en casos de embarazo como consecuencia de violación sexual

Este 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos que levantó la campaña: Todos humanos, todos iguales” colocando en el centro la “igualdad” artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” se presentó en nuestro país, una nueva iniciativa legislativa a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en nuestro país.

Una iniciativa que dice en su Artículo 1: “La presente ley tiene como objeto despenalizar el aborto en casos de embarazos que sean consecuencia de violación sexual, ello en reconocimiento del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, y evitando para ellas una maternidad impuesta o forzada”

La iniciativa de la Congresista Ruth Luque, fue respaldada por 21 congresistas de diversas bancadas: Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Susel Paredes, Flor Pablo, Kira Alcarraz, Karol Paredes, Katy Ugarte, Hilda Portero, Elías Varas, Francis Paredes, Segundo Montalvo, Guillermo Bermejo, Carlos Zevallos, Eduardo Salhuana, Hitler Saavedra, Edgar Raymundo Mercado, Alex Paredes, Alejandro Soto, Roberto Sánchez, Jorge Marticorena y Edward Málaga. Esperamos que haya más adhesiones al proyecto de ley en las próximas semanas.

Iniciativa también respaldada por diversas organizaciones y colectivas feministas que vienen desde hace tres décadas luchando por despenalizar el aborto en nuestro país.

En palabras de la ex ministra Silvia Loli recordando el largo proceso de despenalización del aborto: “Pensar que yo defendí la despenalización del aborto por violación en 1990 y me dijeron que tenía un feminismo mal digerido. Me acompañó Helen Orvig y sustenté ante la Comisión de Reforma del Código Penal que presidía Javier Alva Orlandini, me interrogaron como una hora, pero me trataron con mucho respeto.  Al final el código penal despenalizando se pasó para el ejecutivo y el ex presidente Alan García retrocedió y lo devolvió con una observación muy general al Congreso y lo promulgó Fujimori con la sanción que tiene hasta ahora”

Han pasado 31 años desde que el Congreso dio un paso fundamental a favor de los derechos de las mujeres al aprobar la despenalización del aborto y que el Ejecutivo no estuvo a la altura de promulgarlo.  Esperamos que en esta oportunidad tanto el Congreso como el Ejecutivo garantice los derechos para las mujeres y demos un paso adelante para garantizar una vida libre de violencias a nuestras niñas y adolescentes y a todas las mujeres.

Una reciente encuesta de opinión ciudadana realizada por el IEP para Manuela Ramos sobre la percepción de la población, respecto a la despenalización del aborto en Perú, realizada entre el 25 y el 28 de octubre del 2021, con 1,224 entrevistadas/os en 24 departamentos dio como resultados. El 56% de jóvenes entre 18 y 24 años están de acuerdo que el Congreso apruebe una ley para legalizar el aborto en caso de violación. Un 48% estaría a favor de que el Congreso apruebe una ley que legalice el aborto, si el embarazo es por una violación. Un 30% considera que el aborto debería ser legal bajo cualquier circunstancia, siempre que la mujer lo decida.

La población en Lima Metropolitana estaría más dispuesta, las personas entre 18 y 24 años, quienes viven en zonas urbanas, y quienes están en los niveles socio económicos más altos.

Que nos dice la información con que contamos ahora afortunadamente, no son números son niñas en nuestro país que tenemos que proteger.

Ministerio Publico: Denuncias por violación sexual a menores de 14 años, 4,758 niñas violadas el (2019) y 3,027 niñas violadas el (2020).

Mimp: De enero a octubre del 2021, se presentaron 8,491 casos de violación atendidas por los Centros de Emergencia Mujer.

MINSA: 1,179 niñas menores de 14 años tuvieron partos productos de una violación sexual, 24 de ellas menores de 10 años el (2020)

MINSA: Partos en niñas de 0 a 10 años, el 2018 (5), el 2019 (9), el 2020 (24), el 221 (7).   Partos en niñas de 11 a 14 años, el 2018 (1,422), el 2019 (1,294), el 2010 (1,155), el 2021 (1,135). Desde el 2018, 4,996 niñas menores de 14 años tuvieron un parto producto de una violación

Vivimos en una sociedad patriarcal y machista, apostamos por un futuro diferente para nuestras niñas, los procesos de cambios durarán años, tenemos la obligación de proteger a nuestras niñas y adolescentes ahora.

La violación tiene que ver con un mandato de la masculinidad que sustenta el sistema político patriarcal. Esta legislación sería un camino, los datos dan cuenta que no hubo entrega oportuna de los kits de emergencia en casos de violación a estas niñas, las historias de cada una de ellas debieran conmover a los y las legisladoras.

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here