0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Inicia obligatoriedad del carnet de vacunación: los conflictos en su primer día

Mediante Decreto Supremo N° 179-2021-PCM publicado el jueves último, se dispone la obligación de presentar el carné físico o virtual de vacunación contra la covid-19 en espacios cerrados a partir de este viernes 10 de diciembre.

El Decreto Supremo Nº 179 publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, señala que la medida alcanza a las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto.

«A partir del 10 de diciembre de 2021, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan las actividades económicas y de culto que se brindan en los espacios cerrados (…) tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la covid-19», refiere la norma.

Para el caso de los trabajadores, la norma indica que aquellos que presenten servicios de la actividad privada que no cuenten con el esquema completo de vacunación, deberán prestar servicios a través de una modalidad de trabajo remoto. Si la naturaleza de sus funciones no sea compatible con esta modalidad de trabajo, se entenderá producido el supuesto de suspensión del contrato de trabajo sin goce de haberes.

Asimismo, el carné de vacunación también será requisito para todos los conductores, choferes y trabajadores de delivery. En el caso de viajes interprovinciales y aéreos, también se podrá optar por presentar el carnet y evitar una prueba molecular.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó la obligación de presentar el carné de vacunación contra la COVID-19 físico o virtual en espacios cerrados, que aplica desde el viernes 10 de diciembre. Sin embargo, reconoció que en los primeros días de su aplicación podría existir «un acatamiento paulatino».

«Hemos conversado con las autoridades locales para que estas restricciones, que se han ido anunciando paulatinamente en las últimas dos semanas, sean implementadas. Nos interesa que toda la ciudadanía vaya enterándose en esta semana de manera más pormenorizada en qué consisten estas medidas. Lo que nos interesa fundamentalmente es que, a partir del 15, por lo menos, estas medidas estén entrando en acatamiento de manera masiva en nuestro país, con un mejor conocimiento de la norma», indicó

Como refiere el Decreto Supremo, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, además de usar mascarilla de manera permanente.

Sin embargo, como ya nos venía advirtiendo la epidemióloga Claudia Arévalo, aún se tiene el riesgo de que la gente falsifique estos pases sanitarios. Asimismo, aún no se sabe cuánta gente es la que no ha accedido a la vacunación porque no quieren vacunarse o son renuentes a la vacunación por alguna razón y, por ende, no se puede medir la cantidad de personas a la que se va a negar el acceso a espacios cerrados.

A fines de noviembre, el portal Salud con Lupa reveló que, en el Centro de Lima, precisamente en el conocido Jirón Azángaro, se vienen falsificando carnet de vacunación Covid-19. “Encontrar estos documentos tampoco es complicado pues hay “tramitadores” que los ofrecen en cualquier momento del día en todo el jirón Azángaro —principalmente en las últimas cuadras, que son también las más peligrosas y desoladas— y en sus alrededores, como si se tratase de la venta de comida, ropa o cualquier otro producto legal. Los precios oscilan entre los 80 y 600 soles (de 20 a 150 dólares) dependiendo del establecimiento donde se haga la impresión y si se trata de una cartilla física, que cabe en la palma de una mano, de un carnet virtual o de un certificado digital”, señalan en la nota.

La respuesta del Minsa para evitar este tipo de falsificaciones fue la de crear una aplicación que se puede descargar en los dispositivos móviles a fin de, por este medio, facilitar el acceso al carnet de vacunación y presentarlo cuando sea requerido. La aplicación es “Carnet de Vacunación” y se puede encontrar de forma gratuita en la Play Store, Apple Store o los demás servicios.

Sin embargo, desde su habitación este 10/12/21 a las 8:00 am, se han venido detectando problemas para su accesibilidad y facilidad de uso para el usuario. “Lamentablemente, lo que esperábamos, ocurrió. Depender de la web para revisar esta información es un error”, se quejó en Twitter el experto en tecnología Arturo Goga, quien recomendó a los ciudadanos portar sus carnés físicos cuando salgan a la calle y evitar contratiempos.

La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Valverde, se pronunció sobre la dificultas técnicas que presentó la aplicación y dijo que ante este panorama los ciudadanos pueden mostrar el carné físico que se les entregó en los puntos de vacunación o tomarle foto y portarlo en el celular.

Por nuestra parte comprobamos que hay problemas para acceder a la mencionada aplicación. En un primer intento la app nos arrojó el error de que nuestros datos proporcionados no correspondían a la identidad consultada; al intentar por una segunda vez este problema se solucionó.

Pese a ello, como se ha venido reportando en redes sociales, lo que dificulta la experiencia del usuario y manejo es que al cerrar la aplicación esta no recuerda la información que brindas, por lo que al volver abrir la app tendrías que nuevamente llenar los datos solicitados, lo que causa demoras si te encuentras en una cola para asistir a un establecimiento cerrado.

LEA TAMBIÉN:  Ante el Congreso: Bellido y Francke exponen el presupuesto públlico 2022

Si deseas acceder mediante web en tu domicilio y poder imprimirlo, puedes ingresar al siguiente enlace para descargar tu carnet de vacunación: Aquí.

LEA TAMBIÉN:  Presidente Castillo anuncia que mañana juramentará nuevo gabinete ministerial

En la plataforma del Ministerio de Salud deberás colocar el tipo y número de documento de identidad que posees, fecha de nacimiento y fecha de emisión de tu DNI.

De inmediato, te redirigirá a una página en la que podrás ver tus datos personales y las vacunas que has recibido. Allí, deberás hacer clic en «Ver detalle».

Luego, podrás descargar tu carnet de vacunación haciendo clic en «Ver certificado» o utilizando el código QR con tu smartphone.

Defensoría del Pueblo pide mayor claridad. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Gobierno precisar las disposiciones sobre exigencia de presentar carnet de vacunación contra el COVID_19 al ingresar a «espacios cerrados». “Se deben brindar alcances si este concepto corresponde a instituciones públicas, privadas y/o a lugares de entretenimiento. Si incluye a entidades públicas, se deben emitir pautas que garantice la atención de personas que aún no se vacunan. Asimismo, se debe considerar a aquellas que no se han inmunizado por razones médicas o no aparecen registradas por problemas en padrón”, señalan.

Grupos antivacunas promueven carnet de exención

Desde las redes sociales y grupos de Telegram y Whatsapp viene circulando una plantilla de “Certificado de Exención de vacunación/barbijo/PCR”, los promotores de este documento lo hacen solo por no confiar en las vacunas ya sea por creencias personales o religiosas.

Una de sus mayores representantes es la abogada Beatriz Mejía, conocida por su contante participación en el movimiento Con mis Hijos no te Metas; en esta oportunidad, Mejía funge de defensora de todas las personas que no quieren vacunarse, dando defensa legal a los antivacunas si es que se le negara el acceso a algún establecimiento como dicta el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM. En el mencionado certificado, se puede ver su firma como sustento de la idea de que “las vacunas causan graves efectos adversos, y para no exponerse al riesgo de afectaciones psicológicas y físicas”.

En sus redes sociales, Mejía ha arremetido contra el decreto, señalando que es una “vergüenza nacional”. “Decreto inconstitucional de media noche 179-2021-PCM imponiendo VACUNACION FORZADA, MUERTE CIVIL y legalizando DESPIDO ARBITRARIO. A la 1 a.m. demandamos su INCONSTITUCIONALIDAD, ya está judicializado, el Ejecutivo no puede obligar su cumplimiento”.

Para el abogado Francisco Talavera, el decreto no configura ningún tipo de muerte civil, pues la persona no pierde sus derechos civiles y puede realizar cualquier tipo de tramite o presentarse a cargos de elección popular; el decreto responde a una situación de pandemia y busca seguir promoviendo la vacunación y no atentar contra la salud pública.

Para la epidemióloga Claudia Arévalo, “desde el punto de vista epidemiológico, la vacunas deberían ser, para algunos de nosotros, obligatorias porque no solo te protegen a ti ya que vivimos en comunidad. La labor de las vacunas es protegerte como grupo para poder proteger a los vulnerables que no pueden acceder a la vacunación, esa es la principal de las vacunas. El riesgo sanitario tiene un peso muy importante, si eres una persona con COVID y no quieres vacunarte y laboras en un espacio cerrado, pones en riesgo a toda la comunidad y tu familia, este riesgo no puede existir, el peso del riesgo epidemiológico debe estar presente para decidir qué es lo que vamos a hacer”, comparte.

Otro movimiento antivacunas es la “Organización Mundial por la Vida”, una institución que se auto cataloga como “una institución que reúne a destacados científicos y académicos con altos valores éticos, preocupados por encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida del ser humano”.

Como pudimos ubicar en grupos vinculados a esta organización también se viene manejando un carnet de exención para las vacunas, como el firmado por Beatriz Mejia. Incluso se ha venido promocionando su entrega gratuita en regiones como Trujillo.

Además, se cuenta con un manual para el uso del mencionado carnet de exención. Esta asociación imparte a sus seguidores que amenacen bajo delito de coacción y discriminación a las autoridades que le nieguen el acceso a algún establecimiento, a continuación, remitir una queja en el libro de reclamaciones y notificarlo a OMV Perú, el cual les brindará asesoría.

 Renovación Popular se opone a restricciones

Por su parte, desde el Congreso la bancada de Renovación Popular calificó la medida aprobada por el Gobierno como “inconstitucional y discriminatoria”. Además, instó al Ejecutivo a dejar sin efecto las restricciones e implementar otros métodos de persuasión para que la ciudadanía se proteja de la pandemia del coronavirus.

“En Renovación Popular estamos comprometidos con el proceso de vacunación; sin embargo, creemos que se debe llevar a cabo dentro del marco del respeto a los derechos fundamentales de los peruanos”, se lee en el comunicado que cuenta con la firma de los 10 congresistas de la bancada celeste.

Por tal motivo, exhortamos al Ejecutivo a replantear las medidas adoptadas considerando exigencias menos gravosas tales como la presentación de una molecular negativa”, continúa el texto.

Por último, Renovación Popular reafirmó su posición de colaborar con el gobierno para proteger la salud de los peruanos, con la condición de que “esto se realice dentro del marco constitucional”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy