0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

El día 1 del carné de vacunación

Ayer empezó una nueva etapa para el país. Para combatir una temible tercera ola de contagios por el coronavirus y acelerar el proceso de inmunización contra el virus del SARS-CoV-2, comenzó a regir el DS 179-2021-PCM.

En otras palabras, si cualquiera persona mayor de 18 años quiere ingresar a algún espacio cerrado como cines, centros comerciales, templos, supermercados, etc., deberá presentar su carné de vacunación que sustente que cuenta con sus dos dosis de vacuna contra la covid-19.

También, es necesario para las empresas, que sus trabajadores cuenten con su carné de vacunación para poder laborar. Además, el Ejecutivo tomó la decisión que choferes, cobrados y el servicio de delivery solo trabajen si tienen sus dos dosis.

Según lo observado durante este primer día hubieron largas colas en lugares como Gamarra en donde se fiscalizó el ingreso para el emporio comercial. Incluso, la Municipalidad de Lima instaló módulos en Mesa Redonda donde los vecinos y comerciantes pudieron obtener su certificado con el código QR impreso, de manera gratuita.

Personas acuden a vacunarse

Sin duda alguna lo que ha dejado el primer día de la obligatoriedad del carné de vacunación es la cantidad de colas que se han presentado en los distintos centros de inmunización.

RPP informó que desde Mesa Redonda y el Mercado Central se pudo observar largas colas de personas que acudían a vacunarse y que en su mayoría eran trabajadores de estos centros comerciales.

Un reportero del medio de comunicación en mención logró dialogar con estas personas, encontrando que son, en su mayoría, trabajadores que no habían completado su pauta de vacunación. Algunos, incluso, no tenían ni una sola dosis del alguna de las vacunas que se aplican en el país.

En centros comerciales y supermercados se viene verificando la autenticidad del carné de vacunación. Foto: La República

Un caso similar se dio en el distrito de Jesús María. Largas colas se formaron en el centro de vacunación de dicha zona.

En declaraciones para Canal N una ciudadana señaló que se acercó a recibir su primera dosis por un tema “de obligación” debido a las nuevas restricciones.

Por la obligación, no porque necesite. Sinceramente no estaba de acuerdo”, precisó.

La situación en Arequipa

La realidad que vive la ciudad blanca no es distinta a la que atraviesa la capital. El nivel de desinformación, las largas colas debido a no contar con el carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados también se vivió en Arequipa.

La República informó que el principal problema era que no se escaneaba el código QR.

Para poder ingresar al hospital Honorio Delgado de la región la rigurosidad no fue la esperada. El personal solo pedía el documento de manera física o virtual, pero no escaneaba para verificar la validez de este. Además, no tenían el celular para escanearlo.

En el Mall Aventura de Porongoche también se repitió la escena. Vale mencionar que el personal en la puerta de entrada recordó a los usuarios que el carné era obligatorio. Se podía presentar el documento físico de cartulina, el electrónico en el celular o una impresión. En estos dos últimos, no se realizó la comprobación del QR.

Según informó Correo, no se respeta el carné de vacunación ni por los comerciantes ni por los compradores. Foto: Leo Cuito

Pese a que el último jueves el Gobierno Regional de Arequipa señaló que la exigencia del carné de vacunación completa contra el coronavirus era necesario para ingresar a hospitales y establecimientos de Salud, el Minsa aclaró dicha situación.

En el caso de hospitales y establecimientos de salud (de Arequipa) también se exigirá a los pacientes el respectivo carnet de vacunación, en caso de no contar con ello se les invitará a pasar al área de inmunizaciones del lugar para que puedan ser vacunados”, se lee en el documento de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

El Minsa vía Twitter señaló que el ingreso a farmacias, hospitales y bodegas si será permitido sin necesidad de mostrar el carné de vacunación.

La preocupación del Minsa

Las fakes news también empiezan a jugar su partido en esta nueva etapa contra la covid-19. Durante el transcurso del día de ayer estuvo circulando información y una imagen donde aparece el “Certificado de exención de vacunación”.

Esto supuesto documento que permitiría que una persona quede libre de una carga, una culpa, una obligación o un compromiso al no contar con sus dos vacunas contra el coronavirus.

En entrevista para RPP, Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, indicó que dicho carné es falsó y que no existe. Además, este documento no permite a las personas poder entrar a los espacios cerrados.

«No hay carné de exención. Aquellos que están dando carnés diciendo que es su derecho no estar vacunado, eso es completamente ilegal, no hay ninguna persona autorizada, ningún funcionario autorizado, y si alguien lo está haciendo, está usurpando funciones y vamos a denunciarlo porque eso es totalmente contradictorio al fin que tenemos de proteger a la población”, manifestó.

Finalmente, un dato no menor es que la bancada de Renovación Popular emitió un comunicado oponiéndose a que sea obligatorio el carné de vacunación para poder ingresar a espacios cerrados.

Ellos calificaron la medida del Ejecutivo como “inconstitucional y discriminatoria”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/inicia-obligatoriedad-del-carnet-de-vacunacion-los-conflictos-en-su-primer-dia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.