Ha pasado exactamente una semana desde que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatió y concedió el habeas corpus que deja sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori que cumple 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
Por ahora se está a la espera la publicación de la sentencia del TC. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio como plazo máximo hasta el 25 de marzo para que el Estado Peruano entregue las observaciones sobre las medidas provisionales, desde el Ejecutivo ya evalúan que medidas tomar al respecto.
Asimismo, el primer ministro, Aníbal Torres, comunicó a la prensa que el Ejecutivo ya prepara un recurso ante el fallo del TC que deja en libertad a Fujimori.
“Esos hechos no deben quedar impunes, porque se pueden repetir. Pero nosotros vamos a actuar dentro del marco de la ley. El TC ha dictado esa sentencia, esa sentencia se tiene que acatar. Eso no quiere decir que no sea impugnada”, enfatizó.
Postura del Ejecutivo
En la previa se analizaba que el Ejecutivo apele a la Corte IDH y esta pueda revertir dicha sentencia.
Ante esta posibilidad el viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, precisó a la prensa que el Ejecutivo está coordinando acciones y medidas para acudir a la CIDH. El objetivo es evitar que Fujimori salga en libertad.
“Estamos coordinando acciones. Por eso, está un equipo de abogados con la finalidad de esperar, primero, la notificación oficial y formal de parte del TC y luego asumir las acciones que correspondan. Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, enfatizó.
De igual manera el canciller César Landa escribió en su cuenta de Twitter rechazando el fallo del TC. Para él no tendría validez al ir en contra de la CIDH.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/contribuyentes-pagaran-multa-por-no-declarar-impuestos-segun-plazos/