0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
viernes, junio 14, 2024

Más bancadas a favor de la censura contra Condori

Tres días han pasado desde que el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán hizo oficial en mesa de partes del Congreso la moción de censura contra el cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori.

Fueron 33 firmas que en su momento parecía una tarea complicada de conseguir. Como se recuerda Condori es investigado por presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible durante su período como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.

Además, promocionaba productos “milagrosos” sin evidencia científica como el “Cluster X2 de NHT Global”. Incluso en los últimos días el titular del Minsa aseguró que la caída en las cifras de vacunación contra la covid-19 se debía a la reducción de número de fallecidos.

El tema está que como ya no hay muchos casos de fallecidos, no se ven en las calles que se van viendo bolsas negras de cadáveres de estos pacientes por esta enfermedad que ha enlutado al país”, dijo desde Trujillo.

Foto: Diego Bazán

Las bancadas

De las 33 rúbricas recolectadas estas se dividen en bancadas en bloque como Avanza País y Partido Morado.

Asimismo, estamparon su firman parlamentario de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Juntos Por el Perú, Somos Perú y congresistas no agrupados. Un dato no menor es que tres legisladores de Renovación Popular firmaron.

Precisamente de esta bancada (9) se asumía que no apoyarían la Censura tras las declaraciones de Jorge Montoya. El legislador aseguró que tras la interpelación de Condori, sus respuestas fueron “satisfactorias”. No obstante, este último firmó la censura.

Condori defendió su gestión diciendo que «es muy fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos y la gente acudía». Foto: Minsa

Asimismo, Montoya dijo a RPP que su decisión cambió ya que Condori no sustentó sus respuestas ni presentó ninguna certificación que “garantice su labor” pese al plazo que le dio. De esta forma su bancada apoyará la censura.

Los plazos tienen su límite y no se cumplen las promesas. Al no cumplirlas, terminó el plazo, era como nosotros podemos analizar las preguntas”, explicó.

Con esta decisión se sumarían eventualmente seis votos más.

Del lado de Fuerza Popular (24), pese a que ningún legislador firmó la moción de censura, la parlamentaria Martha Moyano aseveró que su bancada se sumará a esta iniciativa.

«Hay una bancada (Avanza País) que incluso le dio 30 días de gracia al señor (ministro Hernán Condori) para ver qué hace. Ahora, finalmente, no se cumplen los 30 días y toman la decisión de presentar una moción de censura, que nosotros apoyaremos porque es un acuerdo de nuestra bancada«, dijo a RPP.

«No se trata de si uno firmó o no la censura, si la presentó o no, se trata de nuestra posición como bancada y nosotros no solamente hemos señalado que está lleno (el Gobierno) de muchas personas comprobadamente corruptas, sino que además tienen relación con el Movadef», añadió.

En Alianza Para el Progreso(15) fueron siete congresistas que se sumaron al pedido del parlamentario Diego Bazán. No obstante, su vocero, Eduardo Salhuana, enfatizó a Canal N que su agrupación respaldará la iniciativa contra Condori.

Alianza para el Progreso decidió respaldar esta moción de censura. 8 parlamentarios han firmado, y no se ha podido recolectar más firmas porque están en provincia por temas de representación, pero en la censura vamos a respaldar”, resaltó.

Es así que haciendo números, a las 33 firmas que existieron se sumarían los seis congresistas de Renovación Popular, los 24 de Fuerza Popular y ocho más de APP, es decir, un total de 71 votos. Esta cifra superaría el mínimo de 66 para poder retirar del cargo a Condori. Veremos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/guerra-en-ucrania-los-paises-occidentales-se-movilizan-por-la-seguridad-alimentaria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.