Rechazo. Días atrás la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el Proyecto de Ley N1061/2021. Esta iniciativa promovida por el parlamentario José Luna Gálvez permitiría la comercialización de productos farmacéuticos en supermercados, bodegas, retail, etc.
Esta medida se llevaría a cabo sin una receta médica y sin tener en cuenta que podría ocasionar reacciones adversas al consumidor y/o paciente.
Desde el Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) advierten de esta iniciativa legislativa ante lo que sería un atentado contra la salud Pública.
Parte de su pronunciamiento mediante un comunicado la CQFP junto a la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) manifestaron su descontento ante el proyecto de ley que fue agenda en la sesión del pleno del último 28 de febrero.
Ellos lamentan la falta de debate técnico de la propuesta y que no haya pasado por la Comisión de Salud del Parlamento.
“Incrementaría la informalidad y en los ya altos niveles de automedicación en el país”, se lee en el comunicado.
Finalizan el Comunicado pidiendo que el proyecto regrese a la comisión principal y generar así el debido espacio de debate con todos los actores involucrados.
En la previa el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Arnaldo Tipiani, se pronunció al respecto.
“Lo que va a implicar es que lamentablemente no va a haber un control. El usuario se va a ver privado de una orientación adecuada del uso del medicamento. Es decir, el riesgo principal es que exista una automedicación y tengamos problemas mayores», dijo a Exitosa.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/oportunidad-y-alerta-las-designaciones-pendientes-del-congreso/