0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Avanza País busca que número de votos para vacancia presidencial sea menor

Fueron dos intentos fallidos de vacancia presidencial tuvo el Congreso. Ante esta situación y los diferentes acontecimientos que se vienen dando en el entorno del Ejecutivo, el Parlamento busca reducir la valla de votos para esta medida.

Para RPP declaró Diego Bazán (Avanza País), quien señaló que su bancada viene promoviendo un proyecto de ley para reducir el número de votos necesarios para vacar al presidente de la República. Actualmente se necesitan 87 votos.

«Hoy el señor Castillo viene siendo investigado por el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal. Un presidente que ha faltado a la transparencia, que se reúne con ministros en su departamento a medianoche, un Gobierno que no tiene la solvencia para designar a funcionarios que carecen de toda capacidad técnica y profesional y que se encuentra alejado de los hechos que realmente importan al país«, comentó.

El parlamentario detalló que la iniciativa radica en que ahora sean 78 votos con los que se logren destituir del cargo al jefe de Estado.

«Desde Avanza País impulsamos temas como la modificación al reglamento del Congreso que requiere 87 votos para la vacancia a 78, es perfectamente compatible con la exhortación constitucional que hizo en algún momento el TC, por eso impulsaré este proyecto junto a Roselli Amuruz para ser viable», añadió.

Ojo al dato

En 10 meses de gobierno de Pedro Castillo se presentaron dos mociones de vacancia. La primera entre finales de noviembre e inicios de diciembre del año pasado. En dicha oportunidad no alcanzaron los votos necesarios para admitir la vacancia. Solo lograron 46 votos de 52 como mínimo.

Meses después, en marzo del presente año, se presentó una vez más dicha medida. En aquella oportunidad con 76 votos admitieron a debate.

No obstante, el día de la sesión en el que asistió el mandatario, el Congreso solo obtuvo 55 votos a favor de los 87 que necesitaba para su vacancia.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/presentan-pedido-de-nulidad-de-investigacion-preliminar-en-contra-de-castillo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.