0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Gremios de Prensa exigen cobertura de medios de comunicación dentro del Congreso

Sin acceso. Esta mañana representantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de Prensa Peruana se presentaron en los exteriores del Congreso para exigir el retorno de los periodistas al hemiciclo del Parlamento.

Como se recuerda durante las últimas sesiones del Pleno del Parlamento donde hubo interpelaciones, aprobación de proyectos de ley, en los cuales no hubo acceso los diferentes medios de comunicación.

Es importante mencionar que para mañana se tenía pactada una reunión con el Consejo de Prensa y el Congreso, pero la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, la canceló.

Tras una serie de incidentes – persona de seguridad hizo una barrera- se permitió el ingreso de María Eugenia Mohme, Augusto Álvarez Rodrich y Zuliana Lainez, quienes fueron a dejar una carta a la presidenta del Congreso.

Foto: Martín Hidalgo

Actitudes desde el Parlamento

Los hechos demuestran poca transparencia desde el Congreso que afecta al libre acceso a la información. Esta actitud la demostró el parlamentario Jorge Montoya quien aseguró que no es «conveniente» la presencia y lo calificó como un show mediático al permitir el ingreso de la prensa.

Esta situación fue rechazada por el IPYS quien recordó que el 18 de abril enviaron una carta a Alva pidiéndole que levanten las medidas restrictivas de acceso a los medios de comunicación al hemiciclo.

Asimismo, las reacciones de María  del Carmen Alva fueron desafiantes e insistió condicionar a la prensa a una sala y no permitir el acceso al hemiciclo para las diferentes sesiones del pleno.

No informen mal”, exclamó.

Ojo al dato

En medio de esta situación que afecta el ejercicio periodístico, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció  su primera visita al Perú entre el 16 y el 20 de mayo.

Esto tiene como objetivo  relevar la situación de la libertad de expresión en el país.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/democratas-fracasanen-el-senado-al-intentar-aprobar-ley-que-garantice-el-acceso-al-aborto/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.