0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

¿Por qué abril es el Mes de las Letras?

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Pero, quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón.

Joaquín Sabina

¡Oh luna, cuánto abril,

qué vasto y dulce el aire!
Todo lo que perdí
volverá con las aves.

Jorge Guillén

 

“… dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril sos vos
y las violetas que coronan tu tristeza
y las guirnaldas de tu inmensa soledad
sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así
aquí o allá…”

Fito Páez

 

Nadie escoge el día de su muerte si no muere por mano propia. Puede intuirlo como nuestro Vallejo, con día propio de la semana y con aguacero, aunque con abril pasan cosas raras. Con abril y las letras, de modo que se ha dicho tanto sobre el sino de este mes y la palabra.

El 23 de abril es el Día del Idioma, en recuerdo del día en que murió Miguel de Cervantes Saavedra. También un 23 de abril fallecieron el Inca Garcilaso de la Vega y el dramaturgo inglés William Shakespeare. Por esas y otras razones, la UNESCO eligió esa fecha como el Día del Libro, del Derechos de Autor y del Bibliotecario.

César Vallejo murió el 15 de abril de 1938 y José Carlos Mariátegui, político, esteta y una de las más altas cumbres del pensamiento político peruano murió el 16 de abril de 1930. En abril nacieron Abraham Valdelomar, cuentista, novelista y poeta; y Carlos Oquendo de Amat, uno de los más altos ponentes del vanguardismo literario, autor del célebre “5 metro de poemas”.

En abril también nace Emile Zola, autor de la célebre serie las Tres Ciudades (Lourdes, Roma. Paris) y en ese mes fallece Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe; el poeta francés Charles Baudelaire, Emilio Salgari, el italiano autor de las incomparables novelas de aventuras que alegraron nuestra infancia como Sandokan, el Tigre de la Malasia, el Corsario Negro y el Capitán Tormenta; y Charles Chaplin.

El 17 de abril de 2014 muere en México Gabriel García Márquez. Un año después, el 13 de abril morían Gunter Grass y de Eduardo Galeano.

En abril se registran también otros sucesos como la muerte de Pablo Picasso y de Francis Bacon, el pintor expresionista irlandés, aunque en ese mes también muere el otro Francis Bacon, filósofo inglés y uno de los padres del empirismo.

Guillermo Cabrera Infante, que nació un 22 de abril en Cuba dijo alguna vez que abril era un mes cruel, y es conocido el refrán que reza «Abriles y yernos pocos hay buenos».

Se afirma que fue Augusto Tamayo Vargas quien instauró abril como el Mes de la Letras peruanas en 1931. Es poco probable que haya sido él o que lo haya hecho en ese año, tomando en consideración que Tamayo nace en 1914 y egresa del Colegio La Imaculada en 1930. Sea como fuese, abril es un mes fecundo para las letras y para las ideas a pesar que en el imaginario artístico y popular algunas referencias no lo consideren así. Guillermo Cabrera Infante, dijo alguna vez que abril era un mes cruel y es conocido el refran que reza «abriles y yernos pocos hay buenos».

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here