El registro de usuarios ha sido activado, ahora puedes crear tu propio perfil en nuestro Portal.

0,00 S/

No hay productos en el carrito.

13.6 C
Lima
martes, septiembre 21, 2021

Insistencia en investigar las elecciones 2021

Después de la era Merkel

El domingo 26 de setiembre se llevarán a cabo las elecciones federales en Alemania. Angela Merkel dejará el cargo...

Francke: «mypes del país aún pueden solicitar ayuda financiera del Estado»

En entrevista para el diario El Peruano, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló una serie...

Maraví irá al Congreso el 30 de setiembre para interpelación

Tras una espera extendida llegó el momento en el cual el Congreso dispuso fecha para interpelar a Iber Maraví,...

¿Qué puedo hacer yo?

La semana pasada el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático publicó un informe...

Persisten. Han pasado más de tres meses de aquel 6 de junio en el que se llevó a cabo las elecciones presidenciales por la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Una vez que se supo los resultados, empezó la novela. El partido naranja inició señalando que en dicho proceso electoral se presentaron irregularidades, producto de ello se impugnaron una gran cantidad de actas que mantuvieron al país en incertidumbre y en una inestabilidad política que agrandaba la situación.

La proclamación de Pedro Castillo se realizó 1 semana antes del 28 de julio. Un final que parecía de película.

Tiempo después el tema parecía estar cerrado. Esto se creía hasta que el Parlamento decidió insistir e instalar una comisión investigadora por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

El 9 de setiembre el Congreso rechazo debatir moción de censura contra María del Carmen Alva. Foto: Difusión

Comisión investigadora: ¿Legítimo o no?

Polémica. La oposición parece jugar un papel importante en este nuevo capítulo legislativo. El problema radicaría en que la aprobación de dicha comisión se habría realizado de manera irregular y peor aún que, los integrantes se eligieron sin votar la cuestión previa.

Según indica la Constitución, el mínimo para que se pueda crear una comisión es de 46 votos. Curiosamente en dicha votación se alcanzó lo requerido, pero con una peculiaridad. El congresista de Acción Popular, José Arriola, había votado de manera equivocada ya que para él no se debía proceder con esta instancia.

Una vez conocido esto, el acciopopulista pidió al oficial mayor del Congreso, Hugo Fernando Rovira, que puedan subsanar el error.

La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, notificada de dicho requerimiento tendría que haber aceptado el cambio de voto puesto que el pedido fue al promediar las 7y30 de la noche y la sesión del pleno de ese día culminó 1 hora después.

La postura de quienes conforman la Mesa Directiva era una sola: continuar con el proceso y elegir los miembros de la comisión investigadora. Arriola, a través de una carta solicitó a la presidenta del parlamento modificar su voto, pero la cual fue desestimada.

Ruth Luque (JPP), pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que entregue el acta de votación actualizada sobre la moción para crear una comisión investigadora de las Elecciones 2021.

Los integrantes

Para los titulares de la Mesa Directiva el pedido de Arriola no era viable y fue así que de manera nada democrática procedieron a votación de los miembros de dicha comisión pese a que no estaba pactado en la agenda del pleno. Enrique Wong, segundo vicepresidente tomó la decisión.

Se pudo conocer que debido a la presión de bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular, Wong tomó una postura nada aplaudible que fue la de no dialogar sobre los temas del Congreso que se realizan entre la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo.

Fue así que este jueves 9 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó la lista de integrantes de Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales del 2021.

Aprobada con 72 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones, la comisión tendrá la responsabilidad de investigar los presuntos actos de corrupción e irregularidades que involucran a funcionarios o servidores públicos; así como a cualquier persona natural que haya intentado vulnerar la voluntad popular.

Los integrantes son: José Balcázar Zelada (Perú Libre), Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), Gladys Echaíz (Alianza Por el Progreso), Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) y Sigrid Bazán Navarro (Juntos Por el Perú).

Opinión del Jefe de la ONPE

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se animó a comentar este hecho que cataloga como “despreciable” debido a que se comprobó que la elecciones fueron transparentes.

“Este es un fenómeno que viene para quedarse, en el ámbito electoral va a aumentar. Para mí son como los antivacunas, riegan mentiras si importarles la vida de la gente, los derechos de la gente, sin importarles el daño que hacen a los países. Para mí los que están en el discurso del fraude son tan despreciables como los que están en el discurso de los antivacunas. Son lo mismo, de hecho vemos que en muchos países estos actores son los mismos”, precisó.

Un dato no menor es la “omisión” de María del Carmen Alva de negarse a entregar el acta de votación actualizada sobre moción para crear la comisión investigadora de las Elecciones 2021 solicitada por la congresista Ruth Luque (JPP). Esto evidencia una evidente falta de transparencia por quién lidera la presidencia del Congreso.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/fallece-fundador-de-sendero-luminoso-abimael-guzman/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

Barco a la deriva

Los días pasan en un país rico andando a la deriva, con pobres que ven frustradas sus esperanzas de...

Después de la era Merkel

El domingo 26 de setiembre se llevarán a cabo las elecciones federales en Alemania. Angela Merkel dejará el cargo...

Los reveses en el proceso de vacunación

Las discrepancias: Essalud y Minsa ante vacunación a menores edad La vacunación a menores de más de 12 a 17...

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.