En desacuerdo. Anoche, el ministro de Justica, Aníbal Torres brindó una entrevista para RPP y dio alcances sobre el dictamen aprobado sobre la cuestión de confianza.
Recordemos que el proyecto señala que “se interpreta que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del consejo, sobre iniciativas ministeriales, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”.
Torres precisó que quienes tienen la capacidad de interpretar la Constitución es la Asamblea Constituyente (no existe actualmente) y el Tribunal Constitucional.
Ataque al presidente
Para el titular del MINJUS, la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso fue realizada con el único propósito de vacar a Pedro Castillo. Además, estaría marcando un quiebre del equilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Parece que están removiendo el obstáculo para vacar al presidente. Es probable aquí que los miembros de la Comisión de Constitución han sido inducidos a error por alguien que busca vacar al presidente y eliminar todo obstáculo para la vacancia”, precisó.
Además, agregó que el grupo de trabajo ha hecho una interpretación de la Constitución similar a la que hizo el Congreso en 1996, cuando permitieron que el expresidente Alberto Fujimori se reeligiera en el cargo por tercera vez.
“La Constitución Política le otorga esa facultad al premier, pero no es que nos mortifique eso, solo estamos advirtiendo ese hecho”, ¿Quiénes fueron los que hicieron esto? Los fujimoristas. Ahora es probable que ellos mismos porque perdieron la elección están buscando la vacancia, no es un hecho desconocido”, culminó.
Caso Fujimori
Con respecto al expresidente Alberto Fujimori señaló que están evaluando junto a Castillo un posible traslado a un centro penitenciario común. Para Torres nadie debe tener preferencias.
“Se está evaluando el traslado, aquí el principio es que todos somos iguales ante la ley, nadie tiene preferencias, nadie tiene corona, nadie”, acotó.
Asi mismo, declaró que se viene construyendo una prisión para todas aquellas cabecillas de las organizaciones terroristas a otros centros penitenciarios.
“Se está construyendo una ampliación en Ancón I, una cárcel muy segura que, por razón de la pandemia, se ha paralizado, que ahora hemos puesto en actividad para construir eso”, subrayó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/app-y-ap-piden-a-castillo-sacar-de-los-cargos-de-ministros-a-bellido-y-maravi/
algunos ministros tienen clara la estrategia de su sector y otros la deforman y destruyen
Necesitamos equipo ministerial con las líneas básica de gobierno y el liderazgo del Presidente