0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.4 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Castillo busca sobrevivir una vez más

Dos semanas después desde que se admitiera la moción de vacancia contra Pedro Castillo con 76 votos “por permanente incapacidad moral”, el mandatario cajamarquino se aproximará este 28 de marzo a las 3 de la tarde -al menos eso dejó a entender- para responder el pliego interpela torio.

La próxima semana estaremos en el Congreso por una citación, una convocatoria, para ir a responder de lo que se quiere hacer creer al pueblo peruano”, enfatizó a la prensa.

Con el objetivo de evitar su vacancia, Castillo adelantó hace unos días que empezarán una «campaña demoledora» contra el Gobierno con la difusión de mensajes, montajes, audios y videos por parte de un sector de la prensa hasta el fin de semana.

Ante la crisis política el recurso de una vacancia presidencial ha sido la salida del Legislativo contra cuatro de los últimos cinco jefes de Estado. Ante esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró preocupación por la inestabilidad política en el país y su impacto en los Derechos Humanos.

Asimismo, enfatizan que la vacancia presidencial debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías.

Relación Ejecutivo- Legislativo

La gobernabilidad que tanto se necesita se dificulta tras los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso. El premier Aníbal Torres criticó al Legislativo tras impulsar una nueva vacancia con el objetivo de “desestabilizar el gobierno”.

«Se dice que el presidente Castillo es un corrupto, pero son solo palabras. Lo que deben aportar son pruebas. Los ladrones que nos robaron miles de millones en los gobiernos anteriores ahora están detrás de la vacancia porque perdieron la mamadera en 200 años de vida republicana, esa es la verdad«, dijo desde Huancavelica.

El primer ministro fue claro en su apoyo al mandatario. «Si Pedro Castillo cae, caemos todos, todo el pueblo, todos los pueblos del Perú (…) las consecuencias no lo sabemos”, aseveró.

Aníbal Torres señaló que Castillo declinó de comunicar ante el Congreso un proyecto de adelanto de elecciones generales. Foto: Andina

Asimismo, en un nuevo capitulo entre ambos poderes del Estado, el canciller César Landa pidió la mañana de ayer a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que en la sesión de este 28 de marzo estén presentes tres representantes de la OEA.

El objetivo del ministro es que observen el debate y la votación de la vacancia.

Sobre el particular (moción de vacancia), traslado para la consideración de su despacho, la nota dirigida por la oficina de secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú, solicitando se brinden las facilidades para que los siguientes funcionarios presencien el debate”, se lee en el documento.

Este pedido del Ejecutivo no fue bien recibido por los parlamentarios. Norma Yarrow, congresista de Avanza País, precisó que dicha solicitud no tiene sentido ya que la vacancia va acorde a la democracia.

«No hay precedentes en un proceso totalmente constitucional como una vacancia, el canciller Landa invite a la OEA para que sean veedores y en una carta no solicita, sino que exige el ingreso de estas personas«, dijo a RPP.

En la oposición también se pronunció Fuerza Popular. Martha Moyano comentó que la OEA debe respetar las “decisiones de instancias como el Congreso. “Tiene que aprender a respetarlo, espero que no sea una injerencia”, aseguró.

Temas por responder

Este lunes Castillo tendrá que responder una cierta cantidad de preguntas con relación a diversos temas y asuntos que se le involucra.

Uno de los puntos que el jefe de Estado deberá contestar es acerca de doble discurso que dio cuando declaró ante la Fiscalía. Esto con respecto a supuesta información falsa sobre las presuntas presiones de su gobierno en ascensos de las Fuerzas Armadas.

También, Pedro Castillo precisará sobre su vínculo con la investigada Karelim López. En un principio dijo que no la conocía al Ministerio Público, pero en una entrevista a CNN expresó todo lo contrario.

Dentro del pliego interrogatorio figura el nombramiento de ministros con serios cuestionamientos con presuntos vínculos con agrupaciones extremistas o investigaciones abiertas en su contra. Foto: Presidencia

Otro de los cuestionamientos que el jefe de Estado tendrá que rendir cuentas se basa  sobre el presunto “gabinete en la sombra”.

Esto evidenciaría una clara contravención a la Constitución, en tanto se estaría pasando por alto al Consejo de Ministros y dando enorme relevancia y peso político a una institución informal, carente de toda regulación y transparencia, y con real poder de decisión en la más alta esfera del Estado peruano: la Presidencia de la República”, alertó Jorge Montoya.

Asimismo, los parlamentarios buscan retirar del cargo a Castillo por las reuniones paralelas que se han suscitado en el domicilio de Breña con empresarios y funcionarios.

Otro punto es acerca de las recientes declaraciones de Karelim López, quien aseguró que el presidente de la República, junto al extitular del MTC, Juan Silva, liderarían una organización que opera desde Palacio y el mencionado sector.

En total son 20 puntos por responder.

¿Existen los votos necesarios?

87 votos son los que necesitan los parlamentarios para destituir del cargo a Pedro Castillo. Partiendo desde la última votación para la admisión de la vacancia en donde se lograron 76 votos, solo harían falta 11. Un número corto pero difícil de conseguir a la vez.

Alianza Para el Progreso (15) pese a haber apoyado la admisión del debate no apoyarán la vacancia, según informó su vocero Eduardo Salhuana.

“APP ha suscrito la moción de vacancia con la finalidad de que el presidente tenga una oportunidad de asistir al Congreso y explicarle al país, deslindarse de los actos de corrupción de los que se le vincula y de esa manera la ciudadanía tengan una información de los hechos que se le están imputando”, dijo a Canal N.

En Fuerza Popular (24) votarán en bloque y a favor de la vacancia. Patria Juárez aseguró que “la ciudadanía exige que el Congreso haga su papel”. No obstante su colega de la misma bancada, Raúl Huamán aseguró a Canal N que votará en contra de la vacancia.

Yo soy respetuoso de las leyes; no en vano he pisado las aulas universitarias, he estudiado Derecho. Debo respetar lo que manda la ley (…). El señor presidente fue elegido por cinco años y creo que debe cumplir su mandato”, detalló.

Desde Renovación Popular habló Jorge Montoya, promotor de la vacancia. El legislador aseguró que van a llegar a sobrepasar los votos que consiguieron en la admisibilidad de la moción.

«Hay solidez mayor que la decisión inicial. Vamos a llegar a sobrepasar los votos que la admisibilidad definitivamente. No he hablado con el oficialismo de este tema. Ellos cambiarán su posición si es que hay algo serio que les afecte y eso puede pasar en los días que faltan», expresó en RPP.

No obstante, Pedro Castillo lograría continuar en el cargo con solo 44 votos. Estos los conseguirían con el oficialismo (32), Perú Democrático (7) y Juntos Por el Perú (5). Veremos.

También puedes leer:  https://www.patamarilla.com/2022/03/es-posible-desplegar-una-operacion-de-paz-en-ucrania/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.