Firmas listas. Se requería las rúbricas de no menos del del 15% del número total de legisladores (20) para presentar oficialmente una moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte.
El promotor de esta medida legislativa es Jorge Montoya (Renovación Popular). No obstante, esta iniciativa parecía diluirse luego de que se conociera que tanto Patricia Chirino (Avanza País) y Carlos Anderson (no agrupado) habían retirado sus firmas del documento.
Montoya dijo a Canal N que esto había sido una confusión.
“Ha habido una confusión, creo que están un poco preocupados. Creen que una cosa anula a la otra y no es así, son tres objetivos diferentes que se tiene sobre la señora Boluarte. El primero es cumplir con el informe de la Contraloría, la cual ha determinado que hay unas faltas que se convierten en infracción constitucional”, detalló.
El grupo de parlamentarios optaron por esta medida luego la Contraloría advirtiera que Boluarte en su condición de ministra de Estado habría realizado labores al mismo tiempo en la asociación privada Club Departamental Apurímac. Esto ocasionaría una infracción constitucional al artículo 126 de la Constitución.
Actualmente la también vicepresidenta de la República tiene en su contra dos acusaciones constitucionales.
En una próxima sesión del pleno se deberá debatir y pasar a votación si se admite la moción de interpelación. En este caso se requieren de por lo menos el voto del tercio de congresistas hábiles.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/cien-grandes-habriarecibido-silva-segun-audio-entregado-de-villaverde-a-lafiscalia/