0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
sábado, noviembre 26, 2022

Aparece el nombre de PPK en los “Papeles de Pandora”

En la lista. La difusión periodística denominada “Papeles de Pandora” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha involucrado a diferentes personalidades de la política internacional. Dentro de una lista de 35 personas que son y fueron jefes de Estado aparece el nombre de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El exmandatario peruano se suma a la lista de actuales presidentes como Sebastián Piñera, Guillermo Lasso o Luis Abinader.

A los tres anteriores según los documentos de dicha investigación se les señala por haber escondido fortuna de millones de dólares con el propósito de no pagar impuestos.

El caso de PPK es precisamente por haber operado con empresas fantasma de políticos de diversos países del mundo.

El diario El País de España refiere que los «Pandora Papers» arrojan nuevos datos sobre Dorado Asset Management LTD, una compañía creada en las Islas Vírgenes Británicas por Kuczynski cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo. La sociedad fue creada en julio del 2004 por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore.

Fue trasladada a Perú en 2014 y funcionó hasta marzo de 2019, detalla ICIJ. De acuerdo con la investigación, el fin de la empresa era «ofrecer asesoría financiera y servicios de inversión«.

En el 2018, PPK reconoció que «le había vendido su casa a Dorado por US$695.000 para evitar pagar impuestos en EE.UU. Cuando renunció a la ciudadanía de ese país», dice el ICIJ. Sus abogados dijeron en su momento que la venta era legal.

En el 2019, la Fiscalía peruana descubrió que el dinero que Dorado le pagó a PPK por su casa provenía de otra empresa de PPK, Westfield Capital Ltd., precisa ICIJ.

Westfield Capital fue una de las dos empresas de PPK que recibieron pagos por asesorías de la constructora brasileña Odebrecht mientras que Kuczynski era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

PPK renunció en marzo de 2018 a la presidencia de Perú en medio de acusaciones de haber recibido supuestos sobornos de Odebrecht. Actualmente se encuentra en arresto domiciliario mientras la autoridades peruanas investigan dichos cargos.

¿Qué son las sociedades “offshore?

Son entidades creadas en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios. Tienen un claro papel en la economía mundial.

Francisco Bonatti, abogado penalista y consultor en blanqueo de capitales, dijo para El País que  “son necesarias muchas veces para los grandes flujos de capitales. Esa parte de la economía offshore no solo es legal, sino que en una economía como la actual, deslocalizada y globalizada, realmente es necesaria”.

El problema radica cuando se crean en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. Esas compañías no tienen actividad real en los países donde están registradas; no necesitan oficina, ni empleados.

En otras palabras sirven para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos, entre otros.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/una-segunda-reforma-agraria-en-medio-de-promesas-y-amenazas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.