0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Castillo y el verbo recomponer

La crisis política que ha generado las malas decisiones y designaciones del presidente de la República, Pedro Castillo, ha llevado a que en menos de siete meses de gobierno se tenga cuatro gabinetes ministeriales.

Pese a que Mirtha Vásquez señaló que su salida de la PCM se dio ante “la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”, Castillo aseguró que él decidió “renovar” el gabinete.

Para sorpresas de muchos el elegido para suceder a Vásquez fue Héctor Valer. Apenas pasaron horas y al flamante primer ministro-hasta ayer- ya le habían sacado una serie de denuncias por violencia familiar.

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, utilizó su red social Twitter para expresar su preocupación por la designación de Valer. Él difundió una denuncia policial del 2016 hecha por su hija quien fue agredida por el también congresista. Su esposa hizo lo mismo.

Cero autocrítica

Ante la ola de denuncias hacia Valer, la organización de colectivos para salir a protestar, rechazo desde el Parlamento, el jefe de Estado decidió dar un mensaje a la Nación. Pactado para las 6:00 pm, empezó aproximadamente 30 minutos tarde.

Lo que era inminente y el país esperaba fue que el mandatario cajamarquino anuncie la salida de Héctor Valer de la presidencia del Consejo de Ministros. Y así fue.

«He tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial, y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, afirmó.

La Comisión de Ética Parlamentaria inició investigaciones en el 2021 contra  Valer por declaraciones sexistas contra su colega Vivian Oliva. Foto: Andina

Ante estas expresiones es importante preguntarse: ¿Qué será verdaderamente recomponer para Castillo?.

Llamó la atención y preocupación que el mandatario no haga referencia alguna a las denuncias de Valer por violencia familiar.

A esto se le suma el testimonio de una exvecina a RPP – que decidió ocultar su identidad- que aseguró que el líder de la PCM no pagaba a tiempo, tenía reacciones violentas y a su domicilio llegaban documentos judiciales por delitos contra el Estado, de falsedad genérica, e incluso de homicidio culposo.

El presidente de la República no hizo mención alguna a un hecho que llegó a preocupar hasta la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quienes rechazaron la conformación de aquel nuevo gabinete.

Ataque al Congreso

Dos días atrás el ahora exprimer ministro se dirigió de manera amenazadora hacia el Congreso.

En radio Santa Rosa y luego a la prensa en general confirmó que no renunciará al cargo. Para el también congresista, el presidente de la República tendrá la decisión de que se convierta en “la primera bala de plata” que gasta el Legislativo. Estas declaraciones en referencia al voto de confianza.

“Si se prueban y si todo esto fuera cierto, desde luego, mi integridad moral me obligaría a (renunciar ya), pero como esto no es cierto y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará”, exclamó.

Valer solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que el voto de confianza se realice hoy.

La relación entre este nueva PCM-Legislativo tuvo una rayas más al tigre cuando ayer Héctor Valer pidió que la intención del gabinete es presentarse mañana (hoy) ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Sabiendo que la mayoría de las bancadas parlamentarias no daría su confianza, con esto se quemaría “la primera bala de plata” que tanto hablaba Valer.

Horas después desde el Congreso se pronunció la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva. La acciopopulista aseguró que el voto de confianza no se realizará mañana.

Normalmente estas cosas no se hacen por escrito, se coordina y es un acuerdo verbal según la agenda. Nos extraña desde el punto de visto que el mencionó que iba a tener una ronda de bancadas parlamentarias antes del voto de confianza. Nos reuniremos con la junta de portavoces y le daremos la fecha”, enfatizó.

¿Responsabilidad del Parlamento?

Sumada a la poca autocrítica que mostró ayer en su mensaje a la Nación, Castillo responsabilizó al Legislativo por haberse negado al pedido de voto confianza lo que llevó a tomar la decisión de “recomponer”- una vez más- un nuevo gabinete.

«El presidente del Consejo de Ministros solicitó hoy al Congreso exponer la política general del Gobierno con la inmediatez que amerita; sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido«, aseveró.

«Nuestros ciudadanos no quieren ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas y antidemocráticos, tampoco anuncios de vacancias, anuncios de cierres del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas. No podemos seguir en lo mismo, aprendamos del pasado», agregó.

Rompiendo récords

Con la salida de Héctor Valer del premierato, Castillo habrá roto de manera increíble ciertos récords. Será el cuarto gabinete ministerial en menos de sietes meses, pero el período del también congresista al frente de la PCM ha sido de los más cortos en la historia del país.

El récord histórico le pertenece a Miguel Mujica Gallo. En el gobierno de Fernando Belaúnde, el 2 de octubre de 1968 Mujica juramentó como premier, pero apenas unas horas después, a las 2 de la madrugada del siguiente día se produjo el golpe de Estado que encabezó el general Juan Velasco Alvarado.

Tras tres días en donde Valer no llegó a pedir la confianza, situación similar vivió Antero Flores Aráoz ( 6 días) en noviembre del 2020.

Pedro Cateriano, duró 21 días al frente de la PCM, tras no recibir la confianza por el Congreso.

La pregunta cae de maduro una vez más, ¿Qué es recomponer para Pedro Castillo?. Quizás sea persistir en lo mismo con la diferencia que sea con otros nombres.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/hector-valer-no-vas-en-la-pcm/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img