0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Por segunda vez, intento de vacancia contra Castillo no tiene éxito

Tras varios días de especulación el mandatario Pedro Castillo asistió al Palacio Legislativo para responder aunque de manera breve- solo estuvo 12 minutos-los diversos cuestionamientos en su contra. Para Castillo este recurso (vacancia) se “ha convertido en eje central desde su elección”.

“En la moción, hay casos que están en fase de investigación, en la Fiscalía y en el Congreso. Señores congresistas, todos estos casos resaltados en la moción están en investigación preliminar, los fiscales no han denunciado ni han formulado una acusación, por lo tanto, ¿Cómo se podría sancionar usando estos hechos si ninguno está comprobado?”, enfatizó.

Castillo aseguró ante el Parlamento que su lucha es por servir al país y lograr el crecimiento económico. Foto: Andina

La defensa presidencial siguió su curso con la participación de su abogado José Félix Palomino. El letrado aseguró que todas las imputaciones contienen hechos sin ningún sustento jurídico.

La votación

Luego de una extensa jornada en el Congreso en donde se debatía la moción de vacancia contra el jefe de Estado, el resultado fue favorable para Castillo.

Fueron 55 votos a favor, 54 en contra y 79 abstenciones. El Parlamento y en especial la oposición no llegaron a alcanzaron los 87 votos como mínimo para destituir del cargo a Castillo por “permanente incapacidad moral” que sustentaron en la iniciativa legislativa.

Foto: Captura Congreso

El resultado fue negativo para el grupo de parlamentarios que buscan la salida del presidente de la República. A diferencia del día de la admisibilidad donde consiguieron 76 votos, ayer hubo 21 votos de diferencia para por lo menos llegar a la misma cifra.

Es importante mencionar que en la previa, Jorge Montoya, promotor de la vacancia aseguró que iban a llegar a sobrepasar los votos que consiguieron en la admisibilidad de la moción.

Bancada por bancada

Como era de esperarse en el oficialismo (32) votaron en bloque y en contra de la vacancia. Fuerza Popular (24), Avanza País (10) firmes en su postura votaron a favor de la destitución de Castillo.

Jugaron una vez más un papel importante. En Acción Popular en esta oportunidad solo votó a favor Karol Pares y los 13 congresistas restantes decidieron por la abstención

En Alianza Para el Progreso, de igual forma no votaron en bloque. Fueron 7 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

“Vacancia Ya”, fue el cartel que originó un enfrentamiento entre congresistas de Perú Libre y Fuerza Popular. La parlamentaria Vivian Olivos fue quien puso dicho cartel. Foto: Difusión.

Desde la bancada que promovió la vacancia, Renovación Popular(9) todos siguieron la línea como oposición y votaron a favor.

Perú Democrático (7) y Juntos Por el Perú (5) votaron en contra. En Somos Perú(5) la decisión fue dividida: 2 legisladores respaldaron la medida legislativa y 3 en contra.

En Podemos Perú(4) solo un parlamentario votó a favor y 3 decidieron por la abstención. Asimismo, en el Partido Morado (3) solo el congresista Málaga votó a favor y los dos restantes en contra.

El legislador Carlos Anderson también respaldo la vacancia.

Finalmente y tras superar el segundo intento de vacancia- el primero no superó el proceso de admisibilidad a debate- Pedro Castillo escribió en Twitter y felicitó que “haya primado la sensatez”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/crisis-institucional-medidas-sin-sustento/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img