0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Covid-19: Cerca o lejos de una nueva ola

Desde que empezó la pandemia por la covid-19 en marzo del 2020 y hasta la actualidad se confirmaron más de 3 millones casos positivos. Sin duda las dos primeras olas fueron las más perjudiciales para el país por diversos factores.

Ya en junio del 2022 y con un proceso de vacunación en marcha con más del 64% de la población en general inmunizada con tres dosis y más 1,519,793 personas vacunadas con dos dosis de refuerzo el panorama para afrontar este virus es mucho mejor que hace dos años atrás.

No obstante, es importante continuar con las medidas de bioseguridad para luchar contra el virus del SARS-CoV-2. En los últimos días se escucha sobre la posibilidad que el país enfrente una cuarta ola, pero la pregunta es qué tan cierto podrá ser esto posible.

El titular del Ministerio de Salud, Jorge López, indicó a la prensa que pese a un incremento de casos positivos a nivel nacional no es sinónimo todavía de una nueva ola de contagios.

“Conocemos que hubo incremento de casos COVID-19 los cuales no llegan a un 5% como para decir que estamos en una cuarta ola. Por el momento, estamos por debajo de esas cifras, pero el Minsa está atento y esperando el transcurso de estas semanas (del presente mes) para evaluar y ver si ya llegamos a una cuarta ola”, enfatizó.

El Minsa comunicó que desde el 15 de junio los mayores de 40 años pueden recibir su cuarta dosis contra la covid-19. Además, esta disposición también aplica para los mayores de 18 años que tengan algún tipo de comorbilidad, personas inmunosuprimidas y el personal de salud. Foto: Minsa

Un dato para tomar en cuenta y reconocer si el Perú pudiera entrar a una nueva ola es el nivel hospitalizados UCI y fallecidos. Hasta la fecha dichas cifras no han aumentado.

En conversación con RPP, César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del Minsa subrayó esta premisa como un factor importante para determinar una cuarta ola.

«Hay que recordar que se pueden incrementar los casos, pero si no hay incrementos en casos de hospitalizados y fallecidos, esto no va a ocasionar problemas a nivel de salud«, señaló.

Hasta el 23 de junio se registraron cinco decesos y permanecen hospitalizados 816 personas.

Índice de positividad

Munayco indicó que de continuar con el ascenso en casos positivos esto podría tener repercusión en aquellos que no se han vacunado o personas vulnerables.

Con respecto a los casos un informe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud detalló que del 12 al 18 del presente mes se confirmaron 10,826 contagios por coronavirus.

La UIAD precisa que se identificó 36 distritos de la capital donde los infectados fueron acrecentándose. El índice de positividad pasó de ser 0.8% en abril a 4.1% en dicha semana epidemiológica.

Asimismo, Raymundo Pillaca, vocero de EsSalud, resaltó la disminución tanto de hospitalizados como fallecidos. En el primer caso resalta que hay menos peruanos internados por 16 semanas consecutivas. Con relación a los decesos, fueron 70 las personas que perdieron la vida, 23 menos que la última semana.

¿Ya empezó una cuarta ola?

Por otro lado, viceministro de Salud Pública, Joel Candia, comentó sobre la sala situacional de contagios y que en las últimas semanas ha ido incrementándose.

Probablemente la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo con el INS y al CDC”, comentó.

Candia se refirió que el aumento de la positividad se ha dado de un 25% a 30%

“Va a pasar 5% del porcentaje positivo de casos sintomáticos y estaríamos hablando de una cuarta ola, pero esta tiene que ser analizada de acuerdo con la OMS por lo menos 4 semanas”, dijo a Canal N.

En esa similar línea opinó el exministro de Salud, Víctor Zamora. Para el extitular del sector la cuarta ola empezó “hace dos meses”.

Este es una fenómeno que se viene presentando desde la tercera semana de abril”, dijo a RPP.

Zamora sustentó lo dicho ya que hace un mes el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica sobre el incremento de casos de coronavirus de la variante Ómicron del linaje y sub linaje BA.2.12.1 en la capital.

Al término de este informe el titular del Minsa, Jorge López, informó que su sector ha entregado 600 kits UCI a nivel nacional para fortalecer la capacidad de respuesta ante una posible cuarta ola de coronavirus.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/el-regreso-del-inti-raymi-y-saqsaywaman/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.