0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

Gabinete Vásquez: Haciendo números para el voto de confianza

El pasado 6 de octubre Pedro Castillo decidió hacer cambios en el Ejecutivo. Tomó la elección de reestructurar el Gabinete Ministerial. El cuestionado e investigado por apología al terrorismo, Guido Bellido, expremier, fue retirado del cargo y en su reemplazo ingresó Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso.

En 10 días Mirtha Vásquez ha desarrollado una serie de actividades. Reuniones con representantes de las comunidades Kakataibo, para coordinar acciones preventivas frente al narcotráfico, cultivo ilegal de hoja de coca y tráfico de tierras. Así como también encuentros con gobernadores regionales de distintas zonas del país.

Sin duda alguna y como ya lo mencionó en la conferencia de prensa de la PCM el último miércoles, las prioridades del Gobierno se enfocan en los temas de salud, el avance de la vacunación contra la COVID-19, la inclusión social y el alivio de la pobreza en todo el país.

Sobre el voto de confianza

Según indica la Constitución Política, el Gabinete Ministerial tiene 30 días desde su designación para presentarse ante el Parlamento, exponer sus políticas de gobierno y posteriormente recibir o no la investidura. El Gabinete Vásquez necesita 66 votos de un total de 130 para seguir con sus funciones.

Tras idas y venidas se supo que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y la premier se reunirán este lunes 18 de octubre a las 3:00 pm para dialogar sobre temas de interés nacional.

Vásquez había señalado que los puntos a tocar en la reunión con Alva serían coordinar la fecha para la sesión de investidura; así como tratar temas relacionados con la mejor regulación del equilibrio de poderes, que es parte de la preocupación válida del Parlamento.

Vásquez se reunió ayer con comunidades Kakataibo para proteger la vida de sus pobladores y líderes. Foto: PCM

Por otro lado, se conoció que la premier impulsará la propuesta del Acuerdo Nacional que es eliminar la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

Hemos recogido la propuesta del Acuerdo Nacional que habla cómo regular la cuestión de confianza y vacancia presidencial. Y es una propuesta de cómo regular estos mecanismos. Creo que, más allá de quién se encuentra en el Gobierno, tenemos que preocuparnos sobre la relación y la gobernabilidad de los próximos años”, afirmó.

Regresando al del voto confianza, en los últimos días diversos legisladores han manifestado respaldar al Gabinete Vásquez y otros como Perú Libre dejaron en claro que no darán la confianza.

Respaldo de Perú Libre en duda

Paradójicamente el oficialismo parece ser esta vez la oposición. El 14 de octubre a través de un comunicado enfatizaron que no darán el voto de confianza al equipo de Mirtha Vásquez.

En el texto sustentan que existe un giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes “caviares”, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado.

No obstante, esta decisión parece no ser compartida por los 37 parlamentarios de Perú Libre.

Recordemos que anteriormente, Francis Paredes mostró su apoyo al Ejecutivo mediante un mensaje en Twitter.

Respaldamos lo manifestado por el presidente Castillo durante la corta conferencia de prensa. Los cargos son pasajeros, seguiremos apostando por la estabilidad y la democracia del país. ¡Unidos por un mejor Perú!”, redactó.

Recientemente Oscar Zea ratificó su respaldo al mandatario cajamarquino y al nuevo Gabinete Ministerial.

“Hago un llamado a la unidad de la bancada; más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”, señaló en Twitter.

Guillermo Bermejo también precisó que seguirá firmen en dar la confianza a Mirtha Vásquez.

“Mi posición sigue siendo la que ustedes conocen. Estoy apoyando al presidente, estoy a favor del gabinete y estoy por la unidad de la bancada”, dijo a RPP.

Como el caso de estos dos legisladores existen unos cuantos más. Del universo de parlamentarios por ahora 8 estarían a favor de la investidura al Gabinete Vásquez.

No definen su voto

Entre Fuerza Popular (24), Avanza País (10) Renovación Popular (9) y Somos Perú- Partido Morado (9) podrían definir el futuro del Gabinete Ministerial.

Un factor importante que influiría en estar a favor o en contra es la permanencia de dos ministros en específicos, Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Minedu).

El cuestionador titular del MININTER fue hasta hace unos días el abogado que defendía a PL, Vladimir Cerrón y Guido Bellido por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Según Epicentro TV, en el listado de sus procesos judiciales aparecen registros de posibles delitos contra la administración pública, abuso de autoridad e insulto al superior. No es menos inquietante su registro de sanciones disciplinarias. En las severas, acumula 56 días de rigor y en las leves tuvo sanciones que suman cerca de 431 días.

Montoya pidió a Pedro Castillo que cambie al ministro del Interior en el momento correcto. Foto: Andina

Por el lado de la bancada naranja, Hernando Guerra, precisó para El Comercio que seguirán por la línea del diálogo y escucharán lo que tenga que decir Vásquez el día que se presente ante el Congreso.

Vamos a esperar a eso para decidir si damos o no la confianza. Sí creemos que la primera ministra debe hacer cambios para no exponerse a más problemas. Los cambios principales son en Interior [donde está Luis Barranzuela] y en Educación [a cargo de Carlos Gallardo]. Ella ha dicho que el ministro del Interior fue propuesto por Castillo, que revise la Constitución, donde claramente se indica que es el jefe del Gabinete el que propone”, subrayó.

En Renovación Popular, Jorge Montoya fue directo y pidió al jefe de Estado que remueva del cargo a Barranzuela.

“Nosotros no damos ni quitamos la confianza sin analizar, vamos a esperar hasta el final, el presidente Castillo debe darse cuenta de que ha cometido graves errores, hay tres ministros que no deben estar: Educación, Interior y Cultura. Si fuera inteligente se sentaría con su partido a conversar y reemplazaría a algunos ministros. Si quiere llegar al caos que se mantenga en su posición”, precisó.

A la espera de lo que pueda pasar con dichos ministros, estas bancadas suman un total de 52 votos que podrían marcar el rumbo del Ejecutivo.

Ojo al dato

Este lunes inician las «rondas de diálogo por la gobernabilidad» en las que Mirtha Vásquez se reunirá con las diferentes bancadas con el fin de establecer consensos en torno a los temas prioritarios para la ciudadanía.

Foto: PCM

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/el-mecanismo-de-la-segunda-reforma-agraria/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here