0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
sábado, abril 27, 2024

La constituyente de facto y la bicameralidad

El pasado 7 de junio la Comisión de Constitución persistió y aprobó el dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad.

Fueron 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención con los que se plantea que haya 130 diputados y 60 senadores por un período de cinco años. Un dato no menor es que regresaría la la reelección.

Asimismo, como en muchas oportunidades y en apenas 10 meses de periodo congresal, se unieron las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Acción Popular y Renovación Popular. Muchos de los parlamentarios que optaron por continuar con este proceso “express” utilizaron su voto con reserva, es decir, no estaban totalmente de acuerdo, pero igual votaron a favor.

No obstante, esta iniciativa de reforma constitucional que se debatirá próximamente en el Pleno del Congreso plantea hasta 50 cambios en los artículos de la Carta Magna tal como lo informó Patricia Juárez, quien preside dicha comisión.

Nuevas atribuciones

Con respecto al Parlamento, el dictamen establece que la disolución de este solo podrá ser posible cuando se haya censurado o negado la confianza a tres Gabinetes Ministeriales y ya no dos como precisaba la Constitución de 1979.

Asimismo, dentro las facultades que quiere adherirse el Legislativo es modificar el artículo 82. Plantean que el Contralor General es elegido por el Senado con el voto de dos tercios (2/3) del número legal de sus miembros.

Además, puede ser removido por la misma cámara por falta grave con igual número de votos. Actualmente, la Constitución indica que el Contralor es designado por propuesta del Ejecutivo.

En conversación con La República declaró la exministra de Justicia Ana Neyra. Ella señaló que es peligroso haber dado la Comisión de Constitución a un grupo político que «actúa según sus intereses».

El dictamen indica que para los senadores se establece una edad mínima de 35 años al momento de la postulación, y de 25 años para los diputados. Foto: Congreso

Otro punto para tomar en cuenta es la modificación al artículo 99. Según el dictamen correspondería a la Cámara de Diputados acusar ante el Senado al presidente de la Banca Central de Reserva, al superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Indican que también serían acusados por infracción constitucional los miembros de los órganos electorales como el JNE, la ONPE y el Reniec. Todo esto hasta cinco años después de que hayan cesado sus funciones. Una vez más, la actual Carta Magna no permite esto.

Neyra rechazó esta iniciativa ya que en la práctica siempre habrá personas desfavorecidas por los resultados de los organismos electorales y esto podría ser una manera de pretender establecer un control de sus decisiones y eso les quita autonomía, según dijo a La República.

Fecha claves

En el 2018 a través de un referéndum la población rechazó la bicameralidad e incluso 1 mes atrás el Congreso mandó al archivo un proyecto de ley para una nueva Constitución presentada por el Ejecutivo.

Pese a ello se estima que el Parlamento apruebe en los plenos descentralizados del 14, 15 y 16 de junio dicho dictamen. Son 87 votos para lograr esta reforma constitucional y que sería factible uniendo fuerzas del oficialismo y algunos votos de legisladores de otras bancadas.

Asimismo, Juárez justificó ante RPP dicha propuesta de 50 cambios en la Carta Magna e indicó actualmente estamos en una “situación política que ha cambiado durante este tiempo”. Asevera que existe un sector académico que coincide en que la crisis política amerita este tipo de reformas.

Vía Twitter Susel Paredes (Partido Morado) rechazó el dictamen aprobado el último martes.

Desde el oficialismo tomó la palabra Kelly Portalatino y precisó que con esta reforma estaría generando un golpe parlamentario.

“Es lamentable que en esta reforma constitucional para llamar a la bicameralidad estén modificando cincuenta artículos, ¿y que ponen a beneficio de quién? Del Parlamento. Aparentemente, se estaría generando un golpe parlamentario, y eso no podemos permitir ni engañar a los ciudadanos peruanos”, dijo a Canal N.

El dato

Hubo al menos una coincidencia en dictamen aprobado: la falta de opinión de diversos especialistas. Se pudo conocer que con respecto al artículo 82 solo se pidió de Ántero Flores- Aráoz y en el caso de las acusaciones inconstitucionales no se les consultó a los órganos electorales.

Juárez había dicho a RPP que para que esta reforma sea exitosa se requiere, además, “el trabajo de los partidos políticos”.

Al término de esta nota se supo que el Segundo Juzgado Civil de Apurímac admitió a trámite la demanda de acción de cumplimiento que interpuso el civil Mateo Pariona contra la comisión que lidera Juárez con el objetivo de que se elabore una reforma total de la Constitución.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/el-derecho-expectaticio-y-la-actual-conflictivdad-en-la-minera/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.